2021, un año de ensueño para el Arosa

Los jugadores del Arosa celebran el triunfo tras el partido | Arosa SC

El club de Vilagarcía volvió a una categoría nacional tras casi treinta años sin hacerlo y ha acabado el año en Segunda RFEF fuera de las posiciones de descenso. El gran apoyo de la afición y la profesionalización del club también han sido otras dos notas positivas para el Arosa en este año

  El año 2021 se acaba y toca hacer balance en el Arosa. El cuadro vilagarciano ascendió a una categoría nacional tras casi treinta años entre Tercera División y Preferente y en el inicio de la nueva campaña se mantienen alejados del descenso, incluso con la sensación de haber merecido más. Además, el club arlequinado está metido en un proceso de profesionalización de sus métodos y ha sentido como la afición se ha enganchado progresivamente al equipo siendo una de las mejores aficiones de toda la Segunda RFEF.

 El año para los arlequinados comenzó con el equipo luchando con el Arenteiro por la primera plaza del grupo Sur de Tercera División. El equipo de O Carballiño acabó en la primera posición pero el Arosa se clasificó para el grupo de ascenso gracias a su segunda posición final. El Alondras completó el trío sur para sumarse a Bergantiños, Polvorín y Somozas que se clasificaron en el grupo Norte.

 De los seis equipos clasificados solo dos ascenderían de manera directa, mientras que un tercero lo haría mediante la fase de ascenso. Arenteiro y Bergantiños lograrían el ascenso directo y el Arosa se quedó con la miel en los labios al finalizar tercero a cuatro puntos de un Bergantiños al cuál venció en A Lomba por 3-1. Aunque fue una decepción, el equipo dirigido por Rafa Sáez mantenía la última bala del play off y tendría la ventaja de en caso de empate, clasificarse por su tercer puesto, además de saltarse la ronda de cuartos y poseer el factor campo.

 Tras varios aplazamientos de las rondas por positivos en Coronavirus, el Arosa se enfrentaría en semifinales a un Estradense que había derrotado en cuartos al Alondras. El partido estuvo marcado por una polémica actuación arbitral donde el Arosa acabó con nueve futbolistas y acabaría con el 0-0 inicial, que clasificaba a los de Vilagarcía,  tras una prórroga donde Álex Cobo detuvo un penalti. En la final, recibieron a un Somozas que había eliminado a Choco y Polvorín y que no pudo hacer nada ante un Arosa (2-0) que logró ascender de categoría tras más de 25 años.

 Tras el tan esperado ascenso, el club comenzó un proceso de profesionalización con el cambio de Rafa Sáez a la dirección deportiva desde el banquillo. Su sustituto sería Jorge Otero, que sería el encargado de dirigir al Arosa en su vuelta a categoría nacional. El objetivo marcado desde un inicio era la permanencia y para ello el Arosa contrató a futbolistas como Alberto Martín, Luismi Rincón o Diego Diz.

 El año del Arosa ha finalizado con una primera vuelta casi acabada en la que el equipo es décimo, cuatro puntos por encima del descenso. Con la mejoría cada jornada y pese a las bajas de larga duración de Álex Cobo y Róber Fernández, el club de Vilagarcía cumple hasta el momento el objetivo. Por último, el Arosa ha podido presenciar como de forma progresiva la afición se ha ido enganchado al equipo hasta llegar al punto de ser considerada una de las mejores aficiones de todo el grupo. Queda ver como terminan la temporada pero el 2021 ha sido, sin duda, un año para recordar en todas las memorias arlequinadas.