El Deportivo le «roba» al Racing una de sus jóvenes promesas

El juvenil ferrolano Álvaro Fraga jugará en el Deportivo la próxima temporada | Cedida

Álvaro Fraga Mesía (Valdoviño 2007), vestirá la próxima temporada de blanquiazul después de que la joven promesa verde aceptara lo oferta del Deportivo para incorporarse a sus filas en el que será su primer año como juvenil.

Formado en la SD O Val de Narón, lució la pasada temporada la camiseta del Racing de Ferrol en el cuadro cadete de la División de Honor con el que cuajó una excelente temporada disputando 37 partidos, 34 de ellos como titular y anotando 11 goles. Algo que le ha valido para llamar la atención de los coruñeses que le seguían desde hace tiempo la pista y han decidido ahora incorporarlo a sus filas. El atractivo del gran trabajo de cantera que el Deportivo viene realizando en las instalaciones de Abegondo y un Racing que recién llegado al fútbol profesional, carece todavía de las mismas para el trabajo con sus canteranos, podrían haber influido en la decisión de cambiar de aires del joven futbolista y su entorno familiar.

Álvaro Fraga durante un partido con el Racing en el campo de Aneiros (Ferrol) | Cedida

Los tentáculos del Deportivo

Las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña se nutren fundamentalmente de jugadores salidos del resto de equipos de la provincia de La Coruña y su área de influencia. La red de ojeadores de los blanquiazules escruta cada temporada, en una ardua labor, los campos de F8 y F11 donde se muestran cada jornada cientos de proyectos de futbolistas a los que seleccionar para incorporarlos a sus filas. El Deportivo mantiene además numerosos convenios con clubes de la provincia que aportan también su colaboración a la hora de detectar el talento temprano.

La búsqueda principal es la de esos talentos naturales que serán después pulidos en las instalaciones de Abegondo. La tarea no es nada fácil, pero conseguirlo, es un primer éxito sin el que nada de lo que ocurra después con el desarrollo y evolución del jugador, sería posible.

El jugador Álvaro Fraga con la pelota en el campo de Bouzas (Vigo) | Cedida

Son muchos los que llegan y pocos los que consiguen permanecer. La exigencia de un club como el Dépor, es grande también en el trabajo con la base y son menos aún los que consiguen llegar al Fabril y solo los escogidos tendrán opciones de alcanzar el primer equipo o desarrollarse en el fútbol profesional en otros lugares. Desde hace muchas temporadas, de Ferrolterra han salido hacia el Deportivo numerosos jóvenes cada temporada. En las filas blanquiazules han llegado a militar en un solo curso más de 20 jóvenes futbolistas nacidos en esa comarca. Algunos escogidos, como Juan Domínguez (CD Narón) o Rochela (As Pontes), llegaron a formar parte del primer equipo coruñés y dedicarse al fútbol profesional, otros como Kike Fornos (As Pontes) que pasó por el Fabril, para enrolarse más tarde en el Racing de Ferrol, o los casos más recientes como Óscar Lorenzo, Iván Guerrero o Iñaki Leonardo (Racing Ferrol), pelean ahora por abrirse un hueco en el propio Fabril o lejos de Abegondo. Otros, los menos afortunados, hacen el viaje de ida y vuelta a sus clubes de origen aun en el fútbol base.

Álvaro conduce la pelota ante dos rivales | Cedida

El último de esos talentos, que buscará hacerse un hueco para progresar en Abegondo, es el jugador de Valdoviño Álvaro Fraga Mesía. Criado en las categorías inferiores de la SD O Val de Narón, el jugador se sumó la pasada temporada a una de las mejores generaciones que se han visto en el club de A Malata en los últimos tiempos. Aunque jugadores como Álvaro, Hugo López, Dani González, Diego Rey, Kike o Mosquera, gozaron de gran protagonismo , el conjunto dirigido por Mario David se mostró como uno de los mejores en el panorama gallego de la categoría cadete gracias al gran trabajo de todos sus componentes y tan solo Celta de Vigo y el propio Deportivo fueron capaces de superarlos en la tabla. Una clasificación histórica en la entidad verde, que ninguna generación había conseguido antes.

Diamante por pulir

Álvaro es un futbolista de mucha calidad y gran polivalencia que destaca por su técnica depurada y posee un buen olfato de gol que, junto a su físico potente para su edad, lo convierten en un futbolista capaz de desarrollarse en cualquiera de las posiciones del ataque. Además su buena lectura del juego, hace de él un jugador muy completo, capaz de elegir la mejor opción en cada circunstancia. Sin duda, un diamante por pulir, que tratará de abrirse paso en un Abegondo de gran exigencia.