Matad al soldado Interrías

¿Cuántas veces se ha utilizado en política española la mención a la película de Spielberg Saving Private Ryan (Salvad al soldado Ryan)? Muchas, en los últimos años.

Aquí vamos a hacer la alusión, pero en sentido inverso. Tiene que ser así porque vamos a hablar del Viajes Interrías, uno de los tres equipos gallegos de la Segunda Federación; pero también, uno de los equipos gallegos, sin especificación de género, que ha sido perjudicado con mayor dureza por errores arbitrales en las últimas temporadas.

Bajo el signo de los malos hados

El club pareció haber sido parido bajo un mal signo. En 2017, cuando compró la plaza dejada por el Portonovo, se marcó como pretensión llegar lo más arriba posible del fútbol estatal. No se pusieron otro techo que el de su capacidad para soñar. Es el equipo con más recursos que hay en Galicia después del Deportivo. Se ha permitido montar un plantel de futbolistas traídas desde fuera de Galicia, muchas de ellas de la hermana Portugal, incluso renovarlo en un alto porcentaje durante las últimas temporadas de un año para otro.

Subir de Tercera a Tercera

Tras su primera toma de contacto se plantearon el primer ascenso en la campaña 2018/19. El problema estaba en que el Deportivo B también quería salir de Primera Gallega y su primer equipo acababa de ascender a la máxima categoría. Un punto impidió a las de Sanxenxo entrar por la puerta grande en el fútbol estatal. Lo hicieron por la otra, la de la fase de ascenso, goleando dos veces al Arcadia por 5-0. Pero el supuesto ascenso tenía trampa. Se encontraron con la primera de las reestructuraciones del fútbol femenino estatal del último lustro. El engaño estaba en que estaban en el tercer nivel del fútbol y pasaban al mismo tercer nivel del fútbol porque el fútbol español dejaba de tener dos categorías estatales para añadir una tercera, que recibía el nombre de la anterior segunda. O sea, Primera Nacional.

Fuera de la fase de ascenso por perder el liderato en la semana de la suspensión pandémica

La mala suerte continuó. En su estreno en Primera Nacional llegó la pandemia, que sesgó una competición detenida inicialmente en la jornada 19. El Viajes Interrías había ocupado la primera plaza, la que otorgaba la clasificación para la fase de ascenso, durante doce jornadas. Fue entre la 7 y la 18, ambas incluidas. En la 19, tras perder 2-0 en feudo del Victoria compostelano, fueron adelantadas por el Monte y el fútbol paró. La RFEF decidió retomar la competición saltándose el resto del torneo, llevando a la fase de ascenso a aquellos equipos que lideraban cada uno de los grupos de Primera Nacional en el momento de la paralización del torneo. El Monte fue quien representó al grupo I. El Viajes Interrías hacía crecer su malditismo.

Catorce centésimas lo apartan de otra fase de ascenso

En la temporada 2020/21, tras liderar el grupo gallego en la primera fase, una derrota increíble en Gijón y un empate casero contra el Oviedo Moderno B le hizo perder opciones, que fue recuperando hasta llegar a la última jornada con la posibilidad de ser primero y clasificarse para la eliminatoria de ascenso. Su cociente era cinco centésimas inferior al del Victoria herculino. Las coruñesas no fallaron en su partido contra el Ave Fénix B (0-1) y las jugadoras dirigidas por Luis Treviño se estrellaron contra los postes del marco del Oviedo Moderno B, al que no pudieron doblegar en el Tensi-2 (0-0). Otra vez se quedaron a un paso de una fase de ascenso.

Subir otra vez de Tercera a Tercera: las malditas estructuraciones competicionales

En la pasada temporada no fallaron. Aún así, liderando la tabla en la jornada 16, les entró flojera en la seis siguientes. A cuatro del final bajaron a la cuarta posición, pero se recuperaron y volvieron de inmediato a una segunda posición que ya no dejarían para disfrutar del ascenso directo junto con el Friol (posteriormente, también entraría el Sárdoma, tercero).
Salían del tercer nivel del fútbol español para entrar en el tercer nivel del fútbol español. Sí, no se trata de un error de quien escribe. La paradoja estaba en que su nuevo ascenso coincidía con la creación de una cuarta categoría estatal. El tercer nivel, más allá de lo que representaría un éxito para la mayoría de los equipos que no cuentan con el beneficio de una estructura profesional del fútbol masculino, se convirtió en una jaula para el Viajes Interrías. Cuatro años invirtiendo esfuerzo y dinero para alcanzar o rozar la élite, que solo servía para estar a la misma distancia de la Primera División que cuando nacieron en 2017.

El extraño caso de un equipo que siempre llegó al primer lugar en sus ligas

Esta temporada comenzaron en el grupo I de Segunda Federación con un fuerza incuestionable. Ganaron los dos primeros partidos. En el primero, ante el Athletic C en el campo 8 de Lezama, ganaron 0-5 y se pusieron en cabeza por primer y única vez. Curioso que en las seis campañas de su historia, el Viajes Interrías siempre llegó a alcanzar la primera plaza en al menos una jornada de cada temporada. El equipo fue perdiendo opciones de ascenso, pero la maldición se cernió sobre ellas un año más.

Demasiados errores arbitrales que perjudican al Viajes Interrías

Esta vez fue en forma de decisiones arbitrales poco explicables. Seguro que no hay nada orquestado para descender a este equipo, pero lo que es cierto es que las actuaciones de tres colegiados/as gallegos/as, en tres partidos recientes jugados en San Pedro, han sido brutales a la hora de colocar al conjunto de Sanxenxo a las puertas del descenso. A mayores, otro posible error de otro gallego y una cántabra, pudieran incrementar la cuenta.
El Viajes Interrías podría tener dos puntos más de los que tiene y, de marcar el penalti sustraído contra el Getafe, hasta cuatro. Ello sin contar el dudoso fuera de juego posicional que valió para que le anularan un gol marcado en propia puerta contra el Espanyol B en San Pedro (1-1 en la jornada 15 el 21/01/2023), con el pontevedrés Montes Villamil al mando del silbato), y el cuestionable arbitraje de la cántabra Portocarrero Córdoba ante el Ave Fénix , en Tanos (1-1 en la jornada 23 el 26/03/2023).

Un penalti inventado en contra y dos escandalosos a favor, que le fueron negados en el último mes

Esta temporada, tras un error grosero en un Valladolid-R. Madrid de Primera División masculina, Pacheta, defendiendo su libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales que el fútbol español aniquila sin el menor pudor, tanto a través de sus entidades organizadoras como por los clubs, señaló que “él pagaba sus errores (los de los árbitros), ellos (los árbitros) no pagaban los suyos”. Los que le está pasando al Viajes Interrías es exactamente lo mismo (salvo con Torres Corral, que se juega un ascenso).
En la jornada 22 (18/03/2023), la santiaguesa Torres Corral señaló un penalti a favor del Fundación Osasuna B en el minuto 74. El Viajes Interrías ganaba por 2-1 cuando un balón al área local fue tocado por la visitante Ainhoa con la mano. Torres Corral, que acabaría llorando en el vestuario porque el gravísimo error le puede costar el ascenso, señaló penalti. Villanueva Ansedes, el asistente que tenía la acción ante sus narices, tampoco se enteró. Ane lo transformó y el choque concluyó con 2-2.

Viajes Interrias – Fund. Osasuna B. Penalti contra el Viajes Interrias cuando la mano es de la jugadora osasunista


En la jornada 24 (02/04/2023), aún en la primera mitad, el colegiado de turno se comió un penalti escandaloso de Munteanu a Machado. La portuguesa aprovechó un mal pase defensivo para robar la pelota en el área y recibir en su talón una inmisericorde patada de la internacional moldava. Fariña Biasi tampoco se enteró, pese a que no había más jugadoras interfiriendo la visión. Sus asistentes, Gómez Cerqueira y Crespo Gámez, fueron los otros dos que tampoco lo vieron de entre los 250 que observaron la acción en vivo, y algunos cientos más por la transmisión en internet.

Viajes Interrias – Friol. Zancadilla de Munteanu (portera del Friol) a Machado (Viajes Interrias) en el area.


En la jornada 25 (15/04/2023), Iñarrea García, pontevedrés como el anterior, fue el siguiente en impedir el triunfo del Viajes Interrías ante el Getafe a cinco minutos del final. Con el marcador igualado, un remate en el área de Machado fue interceptado por el brazo extendido de una zaguera del cuadro del sur de Madrid. El partido se cerró sin goles.

¿Hay alguien que quiere matar (descender), presuponemos que inconscientemente, al Viajes Interrías Fútbol Femenino?

Viajes Interrias – Getafe. Manos de una defensora del Getafe en su área.