Decimocuarto título copero en la prórroga para un Real Madrid que supo sufrir ante el Español

El Real Madrid se llevó el decimocuarto título en su final número treinta y una | @mijanphoto

El conjunto catalán se adelantó muy pronto con un gol de Miguel Carvalho y Lorenzo empató tres minutos después sin que se moviese más el marcador hasta el final del partido, dejando media hora extra donde decidió el tanto del japonés Nakai: 2-1

El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey Juvenil al imponerse en la final al RCD Español en el Estadio Anxo Carro de Lugo. La escuadra de la capital sumó su decimocuarto título después de haberse plantado en treinta y una ocasiones, siendo el equipo que más veces los hizo, en el partido decisivo. El equipo blanquiazul sumó con la este sábado su séptima oportunidad de incrementar su número de entorchados, que tras este resultado se mantiene en cuatro.

El técnico blanco Hernán Pérez aposto de salida por el mismo once inicial que dispuso en la semifinal ante el Real Betis y el entrenador españolista Xabi Corominas introdujo dos variaciones en su equipo inicial con respecto al choque contra el Celta. El espigado y decisivo delantero Armand y Grau, que firmaron dos de los tres goles, tuvieron como premio la titularidad en la final. Ussu y Javi Hernández, fueron los sacrificados.

El partido

Los diez primeros minutos fueron prometedores ya que nos dejaron dos goles en una fase sin claro dominador y con los dos equipos intentando mantener la posesión del balón y evitar errores que en una final pueden ser mortales. Al igual que ocurriera en la semifinal contra el Celta, los periquitos volvieron a abrir el marcador en una acción de estrategia en esta ocasión muy pronto (6´).

Una falta lejana con los merengues esperando un balón colgado al área, lo sacó en corto Luca Warrick para que el jugador con doble nacionalidad brasileña-española e internacional Sub-17 con la rojita Miguel Carvalho avanzase varios metros si que nadie le saliese al paso y pudo armar su pierna izquierda para desde fuera del área batir a Diego Piñeiro con un disparo raso y ajustado a un palo haciendo inútil al estirada del guardameta.

La réplica de los merengues fue poco después (8´) en una penetración por banda izquierda de Bruno Iglesias cuyo centro llegó a Gonzalo y su remate lo desvió el meta Iker Venteo con un pie evitando el gol. Fue el aviso de lo que llegaría solamente un minuto más tarde (9´). Gonzalo interceptó un pase mal ejecuto por los catalanes muy cerca del borde del área para ceder a Lorenzo, libre de marca, y éste disparó cruzado para empatar el choque y sumar su segundo tanto en este torneo.

El madrileño Lorenzo anotó el primer gol de los suyos, al igual que hiciera en la semifinal | @mijanphoto

Minutos blancos

A partir de ahí el partido hubo unos minutos, no muchos, con mayor dominio del Real Madrid ante un rival que defendía con todos sus jugadores por detrás del balón. Con este panorama y una zona central del campo muy ocupada, los de Hernán Pérez buscaron transiciones más rápidas tratando de llevar por ahí su ofensiva. En algunas ocasiones lo consiguió pero sin generar acciones de peligro en el área.

La banda izquierda, en este partido ocupada por un electrizante Luca Warrick con ayudas en desdoblamiento de Ian Forns, fue una de las vías del Español para avanzar en ataque y un problema para el rival en esa zona. El interior americano estuvo muy activo en ese flanco pero la defensa rival estuvo firme en los pocos balones que rondaron por su área.

Luca Warrick lideró la ofensiva periquita en la primera mitad creando problemas al rival por la banda izquierda | @mijanpfhoto

Recuperación blanquiazul

En medio de ello el partido se fue desarrollando sin grandes acciones prometedoras y a medida que pasaban los minutos los de Xabi Corominas se hicieron con el mando del encuentro jugándose algo más en el campo de su oponente, que en algunos momentos no se vio muy cómodo sobre el tapete. Cuando éstos pasaban del mediocampo, los blanquiazules seguían metiendo a todos sus hombres detrás del balón juntando mucho las líneas y dejando sin espacios al rival para filtrar pases.

En ese periodo de tiempo y hasta el final del primer acto los blancos probaron fortuna con una falta ejecutada por Bruno Iglesias sin consecuencias, un disparo desde fuera del área Manuel Ángel que se marchó fuera y un disparo de larga distancia de Bruno Iglesias que se fue alto. Los blanquiazules lo intentaron con un chut lejano de Luca Warrick que neutralizó sin apuros Diego Piñeiro y otro de Marc Grau también desde lejos que detuvo en dos tiempos Diego Piñeiro.

Manuel Ángfel (Real Madrid( y Marc Grau (Español) pugnan por un balón en la zona central del campo | @mijanphoto

Segunda parte

La reanudación tras el paso por la caseta nos dejó un segundo acto más de ida vuelta. Sorprendió el técnico españolista cambiando de banda a Luca Warrick, que en los primeros cuarenta y cinco minutos había sido un estilete por la izquierda. Por su parte, el preparador de los blancos daba entrada a Ferrán por Álex García en el carril derecho, al igual que en la semifinal con el Real Betis.

El desarrollo del juego hacía entrever que, en buena lógica, nadie quería cometer un error y más cuanto más avanzaba el cronómetro ya que su consecuencia sería fatídica. El cansancio también fue haciendo mella en los jugadores y con ello se produjeron bastantes faltas. De esta manera tomaron algo de protagonismo las acciones a balón parado.

Marvel Garzón (Real Madrid) y Sergi Rivarés (Español) mantuvieron un atrayente duelo | @mijanphoto

Antes del cuarto de hora (57´) le fue anulado un gol al Español por fuera de juego de Miranda en su remate de cabeza. Protestaron los suyos pero la decisión fue correcta. Poco después (66´) Grabu tuvo dos acciones para haber desequilibrado la balanza. Primero en un remate en la frontal del área pequeña que despejó la defensa a córner y cuya ejecución fue rematada nuevamente por el españolista y el balón se fue muy cera de un poste.

También a balón parado la tuvo el central Simo pero su remate no tuvo consecuencias en el marcador. Por su parte, el Real Madrid apenas tuvo ocasiones, la más intencionada (83´) fue un cabezazo de Villar que no inquietó a Iker Venteo. En el tramo final unos y otros fueron mucho más precavidos y expeditivos para evitar problemas. Y así acabó el tiempo reglamentario con un empate que llevó la confrontación a treinta minutos extra.

La prórroga

El tiempo extra comenzó con poca intensidad si bien con más posesión de los periquitos ante un rival replegado jugando a la contra y más aún cuando a los cuatro minutos (94´) Nakai disparó un balón que había llevado Bruno Iglesias por la izquierda para que el japonés anotase por arriba, siendo su segunda diana en esta Final Four.

Con el marcador adverso Xabi Corominas movió piezas dando entrada a dos hombres de refresco y pasando a Luca Warrick a una banda izquierda que había dominado en el primer tiempo. A mayores tocaba arriesgar para buscar el empate y ello dejó más espacios en defensa. A punto estuvo Víctor de ampliar la ventaja merengue en una contra que obligó a emplearse a fondo a Iker Venteo. Con los dos equipos estirados en los instantes finales se llegó al final de la primera parte.

Manuel Ángel (Real Madrid) probó fortuna en el primer tiempo con un disparo desde fuera del área | @mijanphoto

En la segunda parte del añadido el técnico blanquiazul quemó todas su naves agotando los dos cambios que le quedaban. Buscaba un equipo de carácter más ofensivo durante los quince minutos de partido que restaban. Los de Hernán Pérez cedieron campo, balón y defendieron con todos detrás del balón. Casi tampoco había fuerzas para salir a la contra y en el robo de balón buscaban más mantener la posesión que arriesgar en ataque.

La ofensiva catalana llegaba por las bandas con varios centros al área contrario a los que la zaga blanca respondió con acierto. Y así fueron pasando los minutos con dos acciones a balón parado en el último minuto a las que se incorporó al remate el portero periquito Iker Venteo sin fortuna. Con los madrileños con diez por la doble tarjeta amarilla, el colegiado asturiano, que pasó totalmente desapercibido, pitó el final del partido instantes después lo que provocó una inmensa alegría en los jugadores del Real Madrid.

FICHA TÉCNICA

Real Madrid (2): Diego Piñeiro, Álex Jiménez (Ferrán, m.46), Calleja, Asencio, Marvel, Obrador (Manu, m.73), Villar, Bruno Iglesias (Edgar, m.97), Manuel Ángel (Víctor, m.89), Lorenzo (Nakai, m.63) y Gonzalo (Salazar, m.63).

RCD Español (1): Iker Venteo, Carlos Alemán, Simo, Miranda (Salguero, m.97), Ian Forns (Marc, m.106), Miguel Cavalho, Marc Grau (Obeng, m.97), Grabu (Pol García, m.73), Armand (Ussu, m.73), Sergio Rivarés (Sandoval, m.106) y Luca Warrick.

Árbitro: García Riesgo, asistido en las bandas por Mier Rodríguez y Rivas Nosti (Comité Asturiano). Amonestó a Villar (m.24), Calleja (m.56), Ferrer (m.112) y Diego Piñeiro (m.118) en los madrileños, que sufrieron la expulsión de Ferrer (m.112 y 120+3). Marc Grau (m.51), el técnico Xabi Corominas (m.62) y Luca Warrick (m.112) vieron cartulina amarilla en los catalanes.

Goles: 0-1, m.6: Miguel Carvalho. 1-1, m.9: Lorenzo. 2-1, m.94; Nakai.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de 70ª edición de la Copa del Rey Juvenil. Estadio Anxo Carro en Lugo. Unos 2000 espectadores asistieron al encuentro.