Hat-trick de Lautaro para aventajar al Celta B en el Playoff

Los jugadores del Celta B celebrando uno de los goles de Lautaro
Los jugadores del Cleta B celebrando uno de los goles de Lautaro | Redes @CanteiraCeleste

A la espera de lo que haga el primer equipo mañana ante el FC Barcelona, el filial celeste ha puesto la primera piedra para seguir luchando por el sueño del ascenso

El RC Celta B acaba de vencer por 3-2 al CD Eldense en el primer asalto de las semifinales del Playoff de Ascenso. El cuadro de Giráldez se mostró claramente superior a su rival y de la mano de un hat-trick de Lautaro de León se llevan una importante ventaja de cara al partido de vuelta, que se jugará la próxima semana en tierras alicantinas.

Salvo en algún pequeño tramo del encuentro, el filial celeste dominó de principio a fin, con presencia en campo contrario y generando innumerables ocasiones de gol. Sin embargo, se encontró con la figura de Guille Vallejo, héroe bajo los palos para su equipo, que impidió una goleada por parte del los vigueses.

Después de no desplegar su mejor fútbol en las últimas jornadas de la temporada regular, el Celta B parece haber cambiado el chip de cara al Playoff. El equipo supo controlar y establecer su propio ritmo de partido, generó buenas combinaciones de pelota y sacó a relucir su pegada. Quizás, la única nota negativa la ponen los dos goles recibidos, en comparación con las pocas llegadas de peligro de las que dispuso su rival.

Ahora toca preparar el partido de vuelta de esta eliminatoria, que se disputará el próximo sábado 10 de junio a partir de las 19:00 en el Estadio Nuevo Pepico Amat de Elda. Los vigueses partirán con un gol de ventaja, gracias al resultado obtenido en el día de hoy en Balaídos. Aún así, estarán con un ojo puesto en el partido del primer equipo, ya que de consumarse el descenso, no podrían pasar de ronda.

El Celta B practica el fútbol champagne

El Celta B entró muy enchufado al encuentro. El cuadro de Giráldez se aprovechó de una presión alta para robar en campo contrario y empezar a construir en una situación favorable. De esta forma, los celestes gozaron de varios acercamientos de peligro en los instantes iniciales. Raúl Blanco tuvo la más clara en un mano a mano con Guille Vallejo, donde el guardameta visitante aguantó bien y se impuso al delantero.

Con esa parada no solo salvaba a su equipo, sino que también daba inicio a una exhibición individual. Minutos después a la acción de Raúl Blanco, lo probó Iker Losada con un disparo raso que se envenenó al tocar en uno de los zagueros, pero Gille Vallejo, bien situado y mostrando mucha seguridad, supo despejar el esférico lejos de su portería.

La respuesta por parte del Eldense no tardó en llegar. Balón dividido por alto que se lleva el conjunto azulgrana, centro de Ortuño al corazón del área y remate de Manu Nieto, que la engancha de primeras para batir a Ruly. Así pues, el cuadro visitante lograría adelantarse en el marcador en una de las pocas ocasiones que tuvo.

Lautaro de León, un killer anda suelto

A partir del 0-1 en contra, el Celta B empezó un acoso continuo sobre la portería rival. Lautaro, que posteriormente se convertiría en protagonista absoluto del encuentro, lo intentó con un latigazo, al igual que Hugo Álvarez después de marcharse de dos contrarios en una jugada individual. Sin embargo, ambos se chocaron con un muro llamado Guille Vallejo.

El Celta B lo seguía intentando y terminó haciendo honor al dicho: «tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe». Gran movimiento de balón de los celestes de un lado a otro, hasta que Iker Losada filtró un pase al interior del área, conectando con Lautaro, quién superó al arquero visitante con una picadita.

Golazo del uruguayo que quería más y lo encontró. Pared en banda entre Medrano y Raúl Blanco, que se la devuelve de tacón, centro raso del lateral y remate a placer de Lautaro en el segundo palo. Cuando está enchufado no hay quién lo pare, siendo lo de hoy una buena prueba de ello.

Ya en el tramo final del primer tiempo, Guille Vallejo terminó por redondear una primera parte de sobresaliente por su parte, a pesar de los dos goles en contra. El portero burgalés volvió a salvar a su equipo por partida doble, rechazando un disparo lejano de Javi Domínguez y tapando otro de Raúl Blanco.

Más de Lautaro para llevarse la victoria

Por si no fuera poco lo visto durante los primeros 45 minutos, la salida de vestuarios dio paso a más goles. El Eldense conseguiría el gol del empate en la primera acción de la segunda mitad. Balón interior de Cris Montes para Soberón, que no se pone nervioso ante Ruly para poner el 2-2 en el luminoso.

La alegría va por bandos, y también por minutos, porque Lautaro volvió a aparecer en una acción muy similar a la del segundo tanto para devolver la ventaja al combinado celeste y anotarse un hat-trick. Jugada por banda de Medrano y asistencia al segundo palo para Lauti, que solo tiene que empujarla. Conexión total entre lateral y delantero que vaya si ha dado sus frutos.

A partir de ahí, con el 3-2 a favor del Celta B, el partido toma un respiro, casi definitivo. El cuadro de Giráldez siguió dominando, pero ya no conseguía llegar de la misma forma que lo había hecho en ocasiones anteriores. Momento también para ver los primeros cambios, que dieron un poco de aire en posiciones trascendentales, principalmente en el centro del campo.

El Celta B tenía el partido en su mano, pero no podía descuidarse en defensa, porque las pérdidas y la salida en velocidad del conjunto alicantino podían ser mortales. De hecho, Fernando Estévez, técnico visitante, quemó todas sus naves en busca del empate y de un resultado más cómodo para la vuelta, aunque no lo logró.

Partido descomunal, resultado corto

En definitiva, el Celta B plasmó sobre el verde todo lo que lleva demostrando en esta temporada tan especial. Giráldez planteó un partido muy ofensivo e intenso, donde los chicos respondieron a la perfección. Además, cabe destacar que el técnico de O Porriño salió con siete canteranos en el once inicial de un partido de Playoff de Ascenso a la categoría de plata de nuestro fútbol.

Aunque el resultado pueda parecer corto, sobre todo por como se dio el partido, el filial celeste ha conseguido su objetivo, que era salir de Balaídos con un marcador favorable. De esta forma, partirán con ventaja en el partido de vuelta, y lo más importante, han demostrado que pueden competir contra cualquiera.

FICHA:

Sábado 3 de Junio de 2023 | Campo: Estadio Abanca Balaídos

RC CELTA B 3 – 2 CD ELDENSE (3-2)

CEL: Ruly, Carrique, Javi Domínguez (Gael 70′), Sergio Barcia, Medrano, Hugo Sotelo (Beitia 80′), Damián Rodríguez (San Bartolomé 61′), Raúl Blanco (Pablo Durán 61′), Hugo Álvarez, Iker Losada, Lautaro (Manu Garrido 70′)

ELD: Guille Vallejo, Toni Abad, Christian Montes (Carnicer 78′), Sergio Ortuño, Soberón (Pajarero 83′), Nieto (Juanto Ortuño 71′), Carlos Hernández, Miguel Núñez (Jorquera 71′), Diego González, Clemente, Pedro Capó (Cristián López 83′)

Goles: 0-1 Dani Nieto 23′, 1-1 Lautaro 32′, 2-1 Lautaro 35′, 2-2 Soberón 51′, 3-2 Lautaro 60′

Árbitro: Eder Mallo Fernández (Comité vasco)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Carrique en el 88′ por el RC Celta B y para Toni Abad en el 21′ por el CD Eldense

Incidencias: Partido de ida de la primera ronda eliminatoria del Playoff de Ascenso.