¡El CELTA sigue siendo de PRIMERA!

Gabri Veiga llorando en la celebración del primer gol del Celta ante el FC Barcelona
Gabri Veiga llorando en la celebración del primer gol | Redes @RCCelta

Dos zarpazos del héroe de la noche, Gabri Veiga, sellaron la permanencia del cuadro vigués en un día histórico que convierte al canterano en leyenda

El RC Celta de Vigo seguirá una temporada más en la máxima categoría del fútbol español. Dos goles de Gabri Veiga, el segundo una genialidad, le dieron la victoria (2-1) al cuadro celeste ante el FC Barcelona. Un partido que se vivió con mucho nerviosismo, tensión y una figura que sobresalió por encima del resto.

En una jornada de transistores, de ver en todo momento lo que sucedía en otros campos, el Celta hizo su trabajo. El cuadro de Carvalhal sabía que dependía de si mismo para lograr la permanencia y salieron con esa premisa desde el primer minuto. Honor también al técnico portugués, que parece no seguirá al frente del equipo la temporada que viene, por apostar por Carlos Domínguez en el centro de la zaga. Y qué respuesta del canterano, inconmensurable durante todo el encuentro y secando al pichichi de la Liga.

Al final, el héroe de la noche no es otro que Gabri Veiga. Suyos son los dos goles que han sellado la salvación. Una que se ha ido retrasando semana a semana y que ha llegado en el último cartucho. En el primer gol la cruza ante Ter Stegen tras pase filtrado de Seferovic, mientras que el segundo es una obra de arte, o obra de suerte, depende de quién lo mire, porque su centro-chut se acaba envenenando y entrando por la escuadra, con la ayuda del palo. Rompiendo a llorar en ambas ocasiones ha vuelto a demostrar, por si hiciera falta, su amor incondicional por el Celta.

El FC Barcelona recortaría distancias a diez minutos para el final con un gol de cabeza de Ansu Fati a centro de Dembelé. Un tanto que le daba emoción al partido y le metía el miedo en el cuerpo a un Celta que resistió para terminar llevándose el triunfo. El pitido del árbitro dio paso al éxtasis y el alivio de la afición celeste, que pudo corear que es de Primera.

Don Gabriel Veiga Novas

El de O Porriño acudió a una cita con la historia que forja leyendas. Porque Gabri Veiga logró lo que antes hicieron Iago Aspas para salvar al Celta de un descenso a 2ª B o Rubén Blanco en la famosa permanencia del 4,01%. Dos goles de pasión y mucha afouteza que sirven para que el equipo de sus amores se quede un año más en Primera División.

Al ser preguntado en la entrevista post-partido por una posible despedida, Veiga respondió: «No, llevaba semanas intentado ser yo mismo. Esta es mi casa. Yo amo al Celta». Todo apunta a que este ha podido ser su último baile como celeste, y qué mejor forma que hacerlo con dos goles de un significado que no se puede medir.

Un recibimiento para un Celta de Primera

En un día histórico por la permanencia, el celtismo se volcó con su equipo, donde miles de aficionados guiaron el autobús desde Plaza América hasta Balaídos. A grito de «ao Celta salvámolo nós» la afición celeste puso la primera piedra para que luego Gabri Veiga coronase una noche que ya queda para los anales de la historia del club.

Aunque el partido se jugaba a las 21:00, la tarde empezó mucho antes. Desde las 18:15 establa planeada una concentración en Plaza América para poco a poco ir dirigiéndose al Estadio de Balaídos y realizar allí el recibimiento. Un recibimiento en el que la afición volvió a demostrar que está a la altura.

12 temporadas en Primera División

Con esta permanencia, el RC Celta de Vigo se asegura su presencia en LaLiga Santander por decimosegunda temporada consecutiva, siendo esta la 58ª de su historia. Se encuentra a dos de igualar su mejor marca en la categoría, que va de 1945 a 1959.

Además, lo más importante es que Vigo vivirá el centenario de su Celta en la máxima categoría del fútbol español, un privilegio que muy pocos tienen el lujo de compartir.

Ficha

DOMINGO 04/06/2023 (21,00) Campo: BALAÍDOS (25.000)
R.C. CELTA : 2 – F.C. BARCELONA : 1 (1‑0)
CEL : Villar; Carles Pérez, Mingueza (Kevin 65’), Núñez, Carlos Domínguez, Javi Galán; Beltrán, Gabri (Cervi 70’), Óscar, De la Torre (Tapia 70’); Seferović (Iago Aspas 77’). Ent. Carlos Carvalhal. (Banco: Joel (g); Carrillo (g); Mallo; Solari; Swedberg; Larsen; Paciência; Miguel Rodríguez).
BAR : Ter Stegen (Iñaki Peña 62’); Sergi Roberto, Koundé, Christensen (Gavi D), Marcos Alonso; Kessie, Eric García (Pablo Torre 71’), De Jong; Raphinha (Dembélé 62’), Lewandowski, Ferrán Torres (Ansu Fati 62’). Ent. Xavi Hernández. (Banco: Tenas (g); Guiu; Pau Prim; Dani; Unai).
Goles: 1-0 Gabri 41’; 2-0 Gabri 64’; -1 Ansu Fati 79’.
Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas). Auxiliares: Escuela Melo y Fernández González. 4º árb.: García Riesgo.
VAR: Melero López. AVAR1: Barbero Sevilla.
Amonestaciones: TA: Ferrán Torres 54’; Raphinha 61’; Cervi 81’.