Amancio Amaro, se va un gallego de leyenda

Foto: Real Madrid CF

Amancio Amaro Varela, leyenda del fútbol gallego y español, ex futbolista del RC Deportivo y del Real Madrid y estrella de la selección española, fallecía esta mañana a la edad de 83 años.

El delantero ganó una copa de Europa y nueve ligas con el club blanco, del que era presidente de honor, y una Eurocopa con España.

Nacido en A Coruña el 16 de octubre de 1939, tras formarse en el Victoria CF, Amancio dejó huella en sus cuatro cursos en el Deportivo, con el que consiguió el ascenso a Primera en 1962, con 25 goles en 26 partidos. Esto le valió para firmar un contrato con el Real Madrid que pagó unos 10 millones de pesetas de entonces (60.000 euros) por el coruñés. Amancio terminarían firmando 14 brillantes temporadas con los blancos.

Con España, Amancio fue partícipe de aquella final histórica ante la Unión Soviética del mítico portero Lev Yashin, en la que la selección ganó la Eurocopa con el famoso gol de Marcelino un 21 de junio de 1964.

FOTO: DIARIO AS

Grande también como entrenador

Al retirarse como futbolista pasó al cuerpo técnico del club madrileño, primero en los categorías formativas con la dirección del equipo juvenil hasta pasar años después a hacerse cargo del Castilla Club de Fútbol, el equipo filial, en 1982 cuando el electo presidente Luis de Carlos lo incorporó nuevamente al club. Logró ser campeón de segunda división con aquella generación de jugadores que fueron conocidos como «La quinta del Buitre». Ha sido el único filial que lo ha conseguido. Llegó a disputar una final de la copa frente al Real Madrid. Un insólito Real Madrid-Castilla.

Posteriormente y debido a los éxitos llegó a entrenar al primer equipo hasta que fue sustituido por Luis Molowny en una decisión conjunta con la directiva antes de terminar la temporada.