Los penaltis mandan al Lugo a Primera Nacional

El Lugo es el máximo favorito para llevarse la copa | @CDeportivoLugo

El Lugo es nuevo equipo de Primera Nacional. Un gol tempranero de Cruz puso todo de cara para las visitantes, pero el Lugo fue capaz de remontar e igualar la eliminatoria. Los penaltis dictaron sentencia en una final muy competida. Las lucenses consiguen el ansiado ascenso de categoría. 

A solo noventa minutos de ascender de categoría. Ambos equipos se encontraban a tan solo un paso de conseguir el objetivo que tenían desde el inicio de la temporada. El resultado del encuentro de ida (2-1) daba ventaja a las de Carballo, que sabían que si lograban no perder en la vuelta lograrían el ascenso. Enfrente un equipo dispuesto a remontar en casa, acostumbrado a ganar la mayoría de sus partidos en A Cheda esta campaña. 

El choque no pudo empezar mejor para las visitantes que, si ya empezaban el partido con ventaja, consiguieron doblegarla en el primer minuto de juego. Cruz abrió el marcador nada más comenzar el choque y puso tierra de por medio en la eliminatoria. Ahora las lucenses necesitaban dos goles para igualar la eliminatoria y mandar el encuentro a la prórroga.

Las locales, podían tener un planteamiento algo más conservador al comienzo del choque, ya que un gol igualaba la eliminatoria, pero tras el gol visitante tuvieron la necesidad de dar un paso adelante y adelantar sus líneas. Ya no valía especular, había que atacar y abarcar mucho campo en la presión de forma constante. 

Reacción clave

Y la reacción llegó pronto. Fue en el minuto siete cuando María logró el empate para las locales. Tal vez fue una de las claves del encuentro, la rápida respuesta de las locales las volvió a situar a tan solo un gol del empate. El marcador llegó con el 1-1 al descanso, en una primera parte nivelada en la que el Lugo trató de ir arriba con un Bergan sólido que también buscó tener sus opciones. 

A los cuatro minutos de volver del paso por los vestuarios, las locales fueron capaces de igualar la eliminatoria con un gol entre Candela y una defensora visitante. Con la eliminatoria empatada, ambos equipos sabían que cualquier gol podía ser definitivo, por lo que la tensión jugó un papel importante en esta segunda mitad. Sin embargo, ambos equipos tuvieron sus oportunidades, aunque el marcador no se movió y el partido se fue al tiempo extra. 

Nada alteró el marcador en la prórroga tampoco, por lo que el encuentro terminó 2-1, mismo resultado que en la ida. La tanda de penaltis definiría el ascenso. Menudo final para dos equipos que han completado una temporada muy buena, cualquiera de ellos merecía el ascenso a Primera Nacional. 

Comenzó lanzando el Bergan, que falló. El Lugo consiguió anotar su primera pena máxima. Con las de Carballo a remolque, ambos equipos anotaron su segundo y su tercer penalti. En el cuarto el Bergan volvió a errar y fue Blanca la que le dio el ascenso a las lucenses anotando su penalti con frialdad. Fiesta total para las locales. Decepción para las visitantes. 

Ambos equipos merecieron el ascenso de categoría, pero solo uno podía subir y, dada la gran igualdad que hubo en la eliminatoria, fue la tanda de penaltis la que desequilibró la balanza a favor del Lugo. Una lástima para el Bergan, que seguro lo volverá a intentar la temporada que viene. El Lugo se une a la lista de equipos gallegos que competirá en Primera Nacional el próximo curso. Menudo cierre para esta Primera Gallega Arzúa-Ulloa.

Ficha

DOMINGO 05/06/2023 (18:30)

Campo: A Cheda (Lugo)

CD LUGO 2-1 BERGANTIÑOS CF (Global 3-3); Ganó el Lugo a penaltis (4-2)

LUG: Judith, Berta, Yanire, Iria, María Valcarcel, Ana (Blanca Rodríguez 81´), Lola, Andrea, Paula Casado, Marta (Laura Correas 63´) y Candela. Ent: Joaquín Blanco.

BER:  Ainhoa, Lara, Noelia, Eva, Cruz, Alba (Laura Muñiz 63´), Carmen (Isa Bravo 90´), Ale Fente (Marian 69´), Blanca García, Sofía y Paula Paredes. Ent: Gueli Cotelo.

Goles: 0-1 Cruz (1´); 1-1 María Valcárcel (7´); 2-1 Candela (49´). Tanda de penaltis: 0-0 Sofía (fallado); 1-0 María Valcárcel (gol); 1-1 Paula Paredes (gol); 2-1 Paula Casado (gol); 2-2 Blanca García (gol); 3-2 Yanire (gol); 3-2 Marian (fallado); 4-2 Blanca Rodríguez (gol).

Árbitro: Fraga Torres. Auxiliares: Pardo Carballo y Álvarez Pardo.

Amonestaciones: TA: Laura Correas (90´); Sofía (26´)