El Viajes Interrías se lleva tres puntos vitales del derbi gallego ante el Friol.

El derbi gallego de Segunda Federación se presentaba como un duelo clave para los dos equipos, para el Friol se trataba de una final para agarrarse a la categoría y para el Viajes Interrías una gran oportunidad de coger aire y de aprovechar el tropiezo de rivales directos como el Athletic Club “C” o el Sárdoma. Y eso hizo, en un choque con una segunda parte frenética, el conjunto local logró dar un golpe encima de la mesa.

El Friol optó desde el inicio por sacar la pelota desde atrás, a veces con demasiado riesgo debido a la alta presión del Interrías, que, condicionado por la baja de Gomes, empleó un sistema de carrileros y realizó un juego bastante más directo, aprovechando la velocidad y el dinamismo de Barbóz y Machado. Así llegaron las ocasiones más claras de la primera parte, Andrea conectando con las delanteras a la espalda de la zaga del conjunto lucense. Salvo un par de acciones puntuales, la defensa del Interrías se mostró muy sólida y apenas concedió oportunidades.

A la media hora de juego se produjo una jugada un tanto controvertida, Carlota, mediocampista del Friol, realizó un pase hacia su guardameta que recibió Machado, que había quedado descolgada de la jugada anterior, y fue derribada por Natalia. El colegiado terminó señalando fuera de juego, una decisión difícil de entender y que provocó múltiples protestas por parte del equipo local. Justo antes del descanso, las locales pudieron adelantarse a la salida de un córner en una doble ocasión en la que ni Machado ni Cata lograron batir la meta visitante.

En la segunda parte, el Friol realizó un cambio de sistema y pasó a defensa de tres. Tras unos primeros minutos de tanteo, un centro lateral de Kazakevich supuso el primer gol del encuentro tras un rápido remate de Machado anticipándose a la defensa. Esto supuso un punto de inflexión, pues el Friol se volcó al ataque para buscar el empate e hizo que el partido se volviera un auténtico correcalles. El conjunto visitante obtuvo su premio en forma de empate en un gran remate de cabeza de Liftano a la salida de un córner. Tras esto, el encuentro siguió con este ritmo frenético y ambos equipos dispusieron de ocasiones para deshacer la igualada.

Con el Friol volcado, fue el Viajes Interrías el que tuvo varias ocasiones que rozaron el gol a la contra. Ambos conjuntos fueron a por la victoria y fue el Interrías, por medio de un claro penalti provocado por Machado cuando encaraba portería, el que consiguió poner el marcador a su favor a falta de dos minutos de tiempo reglamentario. Irene, con frialdad, engañó a Natalia y desató la euforia del conjunto local. El marcador no se movió más en el tiempo de descuento.

Victoria balsámica del Viajes Interrías que consigue aprovechar, en este partido clave, los tropiezos de sus rivales directos y sube escalones en la tabla. Por otro lado, el Friol se hunde y se mantiene lejos de los puestos de salvación a falta de seis jornadas.

Ficha

DOMINGO 02/04/2023 (11:00) 

Campo: NOVO SAN PEDRO DE VILLALONGA

VIAJES INTERRÍAS FF 2-1 PM FRIOL

VIAJES INTERRÍAS FF.: Andrea; Pañu, Cata, Goretti, Lola, Balo (Judit 86´) ; Paulinha, Sara García (Irene 78´ ), Andrea (Candelas 86′ ); Machado, Barbóz (Clo 68´ ). 

PM FRIOL: Natalia Munteanu; Kazakevich, Yoleidis Lizano, Mar Couceiro (Bonilla 62´), Yasmín López (Vigo 86´), Nuria Torres (Hirchyts 78´), Katarina Dukic (Rodríguez 86´), Nerea Lombardero, Marta Parralejo, Carlota Díaz, Muriel Linda.

Goles: Machado (52′), Irene (88´); Yoleidis Lizano (65′).

Árbitro: Fariña Biasi

Auxiliares: Gómez Cerqueiro y Crespo Gámez

Amonestaciones: TA Natalia Munteanu (33´), Muriel Linda (50´), Marta Parralejo (50´)