Duda y esperanza en la visita del Deportivo al Alba

. Carlota controlando un balón en el aérea ante Yanire | muchacalidad.com

Pese al bajón de las últimas jornadas, el nuevo parón pudo haber beneficiado a un Deportivo que sigue con las puertas abiertas para ascender a Primera por la vía directa.

La jornada 26 lleva a las gallegas a Albacete donde se encontrarán a un rival peligroso, que pese a perder alguna jugadora determinante en la pasada temporada, tiene capacidad para crear un nivel de juego a la altura de los mejores de la categoría.


Lo que toda entrenadora y jugadora sueña


La intervención semanal de Irene Ferreras tuvo connotaciones oníricas. Quiso volver a poner de manifiesto la importancia de lo emocional sobre lo racional, sin dejar de recalcar que el Deportivo está en el objetivo marcado a principio de temporada. Sabe que el Alba le exigirá la mejor versión del equipo, pero lo importante es que el equipo está en una situación que todos soñaban en el momento en el que se decidirá todo. El partido de Albacete tiene como circunstancia básica la de vencer para “ganarnos nuestra plaza de play-off, primero; y a partir de ahí, si podemos soñar con algo más, genial”, significó la entrenadora blanquiazul. Igualmente, relativizó el calendario del equipo y el hecho de que tengan tres partidos fuera y dos en casa para concluir el torneo: “Entendemos que todos son partidos muy difíciles, muy complicados”.

Cal y arena en los partidos del sábado

Siete equipos luchan por cinco plazas, una de ellas, la del segundo lugar, codiciada por todos pues evita complicaciones eliminatorias y abre las puertas de la Primera División de par en par. Los partidos adelantados del sábado supusieron una de cal y otra de arena. Por una parte, el Fundación Osasuna se impuso con claridad en Córdoba (0-3), por lo que ha rebajado en una posición al Deportivo; por la otra, la victoria cada vez menos sorprendente del Granadilla B en casa del Granada (0-1), que mantiene a las nazaríes con un punto menos, y un partido más, que las herculinas.


La fortaleza casera del Alba


Cinco de los siete triunfos del Alba han sido logrados en su casa. Cierto es que el equipo dirigido por Roberto Cantarero no mantuvo la fortaleza presupuesta en la Andrés Iniesta en los dos últimos partidos caseros. Perdió por 0-2 ante el Logroño y, posteriormente, empató ante el Fundación Osasuna. Dos partidos consecutivos sin conseguir perforar la meta de las rivales. A mayores, la dura derrota en Lezama (3-0), que decidió que el equipo perdía cualquier opción para estar en la zona noble al final de la temporada. Desde el magnífico triunfo en Cáceres (0-1), las manchegas entraron en crisis haciendo dos puntos en los cuatro últimos encuentros. La misma pudo haber concluido tras el gran empate del fin de semana previo al parón, cuando empató a uno con el Eibar, en Unbe, ayudando a que la lucha por el ascenso continúe apretada. El Alba es muy grupal en su juego. Cualquier futbolista puede hacer daño. Doce futbolistas han logrado anotar, teniendo a cinco que lideran la tabla del equipo con tres dianas. La veterana Cintia, Paula, la canterana barcelonista Claudia, Sara Media y Ortega son las máximas goleadoras. Es un equipo que ha jugado mejor la Copa que la Liga, habiendo eliminado al Friol en la primera eliminatoria. En dicha competición destacó Bautista. Será el tercer encuentro de las albaceteñas contra equipos gallegos esta temporada. Una futbolista gallega, Sara Debén, cumple su tercera campaña en la entidad manchega.


Árbitra

El partido será arbitrado por Monesma Sánchez, colegiada aragonesa, antigua defensa del Peñas Oscenses, que ya dirigió un partido del Deportivo cuando las gallegas jugaron en la cancha del Juan Grande (1-1). Fue exactamente en el choque anterior al que el Alba Fundación jugase en Abegondo. Estará acompañada en las bandas por Pujol Collel y López Puy.


Fecha, hora y lugar
El encuentro comenzará a las doce del mediodía de mañana domingo (16/04/2023) en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. Será la primera vez que el Deportivo jugará en dicho recinto y la primera que se enfrente al Alba como visitante. En la primera vuelta el conjunto gallego ganó en Abegondo por 2-1. Carlota Suárez (18’) y Charle (66’) adelantaron al Deportivo y Cintia (77’) redujo para el Alba.