Deportivo, la historia del cántaro y lo histórico del Oviedo

Once inicial del Deportivo | RC Deportivo

Tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe, o deja el asa o la frente. Es lo que le pasó al Deportivo ante el Oviedo Moderno.

El cuadro asturiano volvió a poner en evidencia el sistema defensivo deportivista, en una de las ligas más imprevisibles de los últimos años, y se llevó los tres puntos. El Deportivo fue inferior. Si se quiere ser benévolo y generoso en el dicho, el Oviedo no fue muy superior al Deportivo. Lo cierto es que por tercera vez consecutiva el conjunto herculino se vio con dos goles en contra.
A diferencia del partido contra el Granada en Abegondo (2-2) y contra el Alba Fundación, en la Andrés Iniesta (2-3), el conjunto dirigido por Irene Ferreras no fue capaz de arreglarlo. Ha perdido la superioridad mostrada en casa frente a todos, menos Eibar, Cáceres, Barcelona B y Granada y también el no depender de otros equipos para ascender.
Se ha puesto a dos puntos del cuadro eibarrés y en esa igualdad permanente en la lucha por la clasificación para la fase de ascenso, ve amenazada esa posibilidad que otorga el segundo ascenso de la categoría al sacar otros dos puntos al Cáceres, con quien tiene perdido el goal average particular y ocupa la primera plaza de los que concluyen la competición en la jornada 30.

Esta es la situación a tres jornadas del final:

  1. Barcelona B, 55 (virtual campeón, pero no puede ascender)
  2. Eibar, 48 (tiene el goal average particular ganado con el Deportivo)
  3. Deportivo, 46 ( Jr. 28: Rayo Vallecano-Deportivo; Jr. 29: Deportivo-Juan Grande; Jr. 30: Logroño-Deportivo)
  4. Fundación Osasuna, 46 (tiene el goal average particular perdido con el Deportivo)
  5. AEM, 46 (tiene el goal average particular igualado con el Deportivo)
  6. Granada, 45 (tiene el goal average particular perdido con el Deportivo)
  7. Cacereño, 44 (tiene el goal average particular ganado con el Deportivo)
  8. Logroño, 41 (recibe al Deportivo en la última jornada)

En esta situación, el segundo sube a Primera División y del tercero al sexto juegan las eliminatorias de la fase de ascenso de las que solo subirá un equipo. Si la competición acabase en la jornada 27, el cuadro sería el siguiente:
Asciende a Primera División: Eibar.
Primera eliminatoria de ascenso: Granada – Deportivo y AEM – Fundación Osasuna.

Por último, volviendo al resultado contra el conjunto carbayón, es la decimoséptima derrota de las gallegas como locales en un partido oficial y el Oviedo Moderno es el primer equipo en ocasionarla dos veces. La anterior, en Ponte dos Brozos, el 25/03/2018, con dos goles de Isina (31’ y 77’), que impidió al cuadro coruñés jugar la fase de ascenso, en beneficio de las asturianas.