PREVIA | Deportivo, a cerrar el año como líder en Canarias

Jugadores del Deportivo ABANCA celebrando | RC Deportivo

La igualdad, hasta la emoción que se está dando en la lucha por las primeras posiciones cuando no hemos alcanzado el ecuador de la competición, hace que el Deportivo no las tenga todas consigo en su desplazamiento hasta Castillo del Romeral pese a que va a enfrentarse al colista, Juan Grande.

De ganar, es muy probable que las herculinas cierren el año como lideresas pues aunque encabezan la tabla empatadas a 24 puntos con el Fundación Osasuna, las navarras deberían vencer por nueve goles en Granada a unas rojiblancas que marchan en la quinta posición y no pierden en casa desde la segunda jornada.

Sin confianzas

Irene Ferreras, técnica del conjunto gallego, sabe que “no es momento para confiarnos. Vamos a jugar contra un rival muy exigente, un partido muy incómodo por todos los condicionantes, viaje, características del rival, del terreno de juego”. Ferreras mantiene el discurso habitual que habla de fútbol serio y mentalización sobre un partido de estas características. En ese sentido, afirmó que “tenemos que intentar plantear un partido lo más serio posible. Estamos muy mentalizadas de la dificultad que va a entrañar este sábado. El equipo está trabajando pensando en eso, con cero relajación y con la confianza basada tanto en la preparación como en la trayectoria que está teniendo el equipo».

Evitar pérdidas y faltas en las proximidades del área

Una de las claves, entendiendo las características de juego del equipo canario, es no perder balones “en nuestras situaciones de iniciación”, pues van a “intentar cogernos desprotegidas en situaciones de transición”. Pese a ir colista el Juan Grande “destaca por ser el rival que más disputas genera. Va a ser un partido incómodo. Saca muchas faltas en campo contrario a favor suya, por lo tanto tenemos que cuidar esa faceta para sufrir lo menos posible porque son situaciones que te llegan a portería con poco».

Mantener el liderato

La fuenlabreña habló directamente de la intención de mantener el liderato sin perder el estilo de juego que el equipo ha venido definiendo desde el comienzo de la competición y “pulir pequeños detalles que nos puedan acercar a la victoria. Con el liderato momentáneo, a punto de pasar el ecuador liguero, era inevitable hablar de ello. Ferreras señaló que “tenemos que fijarnos en nuestros pequeños objetivos, en dónde están nuestras cuentas. Tenemos bastante controlado éso, dónde podemos tener un pequeño descuido y dónde tenemos que ser solventes 100%.

Igualdad

Llevamos tres semanas con cambios permanentes de líder en un torneo en el que, tras la primera docena de jornadas, solo una victoria separa al primero del quinto. Al respecto, Ferreras indicó que “no me sorprende que los rivales se vayan dejando puntos porque el nivel de la categoría es muy alto. Creo que esto se va a mantener toda la temporada. Estamos preparando al equipo mentalmente para que sea capaz de competir dentro de un escenario muy exigente, donde puedes fallar muy poquito y cuando se vaya acercando el final veremos dónde estamos. Si estamos para entrar en playoff, si estamos luchando para estar arriba en lo más alto de la clasificación … Nuestro objetivo de aquí a final de este 2022 es conseguir estos tres puntos fuera que nos permitan estar ahí, que nos digan cuáles pueden ser nuestros objetivos de cara al año que viene y seguir creciendo como equipo”.

Convocatoria

Las tres bajas habidas contra el Córdoba, Samara, Laura Fernández y Sara Navarro, se mantienen para el viaje a Canarias. La convocatoria está compuesta por las metas Lucía y Yohana, las defensas Cristina, Inés, Lorena, Patri y Raquel, las medias Carlota Sánchez, Charle, Eva, Henar, Leti, Paula y Paula Monteagudo, ésta del equipo B, y las atacantes, Ainhoa, Aroa, Carlota Suárez y Millene. El cuadro herculino llegó alrededor de las siete de la tarde al hotel cercano al aeropuerto grancanario sin novedades.

Juan Grande

Irene Ferreras hizo la radiografía del cuadro canario. Muchas disputas, búsqueda de faltas en las proximidades del área de los rivales, presión adelantada con la intención de robar para evitar en lo posible el juego posicional, en el que las jugadoras dirigidas por María Pontejo se sienten más incómodas. Pese a ser el último clasificado, es un equipo que no recibe demasiados goles. Los siete primeros son los únicos a los que les han encajado menos goles que a las insulares, que suman 16. la razón que las ha impulsado a portar el farolillo rojo tiene que ver con los problemas que tienen para hacer gol. Son el conjunto que menos dianas ha sumado (7) pues no han marcado en casi la mitad de los partidos (5). Es un equipo poco consistente, como lo demuestra que solo lleve una única victoria, que se pierde en el 2-0 al AEM de la segunda fecha. Por lo tanto, acumulan once jornadas consecutivas si sumar tres puntos de una tacada. Sus goles se los ha repartido siete futbolistas, Mar Rubio, Morán, Valeria, Eli, Cora, Rubia e Iris, autora del último gol del equipo logrado en la derrota del pasado fin de semana, cuando perdieron por 3-1 en Lezama.

Fecha, hora, lugar y árbitra

El partido comenzará este sábado (17/12/2022), a las 18 horas locales (19 horas en la Península) en el campo Municipal de Castillo del Romeral. Será arbitrado por la oscense Monesma Sánchez, del comité aragonés, estando acompañada por Melero Pérez y López Puy. Esta será la primera vez que dirija un encuentro jugado por el equipo gallego