Remontada de Galicia Sub 16 ante País Vasco

RFGF

Galicia remonta el gol vasco inicial y mantiene sus opciones de clasificarse


La Selección Gallega Sub 16 remontó ante el País Vasco y jugará una auténtica final ante Andalucía en un mano a mano por la clasificación

El conjunto gallego dirigido por David Páez volvió a demostrar ese extraordinario gen competitivo que le llevó a proclamarse campeón de España el año pasado. El conjunto gallego tiene un carácter y una personalidad que le permite ganar partidos como el de hoy ante el País Vasco.

Una remontada y una victoria que nos permiten mantener la ilusión de clasificarnos para la Fase Final, aunque el reto es mayúsculo ya que tenemos que vencer a la anfitriona, Andalucía, en la reedición de la final del Campeonato de España del año pasado. A los andaluces les vale un empate o incluso perder por un solo gol de diferencia.

Hay varias posibilidades para Galicia. La más clara es ganarle a Andalucía por dos goles, porque así pasará mañana a su rival en la tabla. Pero también vale ganar por la mínima si el Madrid empata con el País Vasco o incluso el empate ante Andalucía sería válido siempre que los vascos ganen a los madrileños. Diferentes combinaciones posibles gracias a la gran victoria conseguida hoy ante el conjunto vasco.

Y eso que el equipo dirigido por Jon Lorentxo Barbado se topó con un golpe de fortuna en el minuto 9. El Galicia había empezado bien, aprovechando el viento a su favor y con Andrés Antañón demostrando que estaba en muy buena forma. Pero en el minuto 9 una cesión fácil para el portero acabó convirtiéndose en el meta vasco. Un resbalón inoportuno de Ángel permitió que Iván López anotara el placer.

Pero esta selección no se iba a rendir por el simple hecho de encajar un gol. Todo lo contrario. El Galicia reaccionó y poco a poco fue ganando presencia en el área rival. El tridente Antañón-Xandre-Rubén hizo estragos en la defensa vasca. Precisamente en el minuto 29, Rubén lucha por un balón por banda derecha y su centro lo remata Xandre al primer palo. Un juego de pundonor y carácter. Y antes del descanso, Antañón aún pudo culminar la remontada en una acción individual, pero el balón se fue al poste.

La segunda parte gallega fue perfecta. Y eso que en el primer minuto el colegiado anuló el gol de tacón de Rubén por ayudarse con la mano en el control en una acción un tanto polémica y muy protestada por el delantero gallego. Pero Caldas no tardó en resarcirse marcando el 1-2 tras un gran pase desde la izquierda de Antañón que realizó una jugada excepcional. Pese a una rápida reacción vasca que dio un buen susto a la grada gallega, a partir de ahí el equipo dirigido por David Páez tuvo el control total. Hubo varias ocasiones de sentenciar, y finalmente Lucas Castro materializó un penalti que le fue pitado. La remontada se celebró, pero todo el mundo espera que la gran celebración llegue este domingo tras jugar ante Andalucía.

Ficha técnica

PAÍS VASCO

Simón, Jorge, Ekain (Ibai Aguirre, min. 61), Ian Sánchez, Markel (Iker Ferrer, min. 41), Alex Marchal, Beñat (Pablo, min. 76), Iván López, Ousmane Diallo (Ilyas, min. 61 ), Urko y Alain (Adrián, min. 41).

GALICIA

Anxo Regueiro, Jorge Sálamo, Samu Fernández, David Fernández, Xandre Fraga (Ángel Davila, min. 54), Antañón (Dani Noya, min. 76), Iker Fernández, Mario, Nico Ruiz (Pablo García, min. 54), Manu Campos (Julián Gallo, min. 76) y Rubén Fernández (Lucas Castro, min. 58).

OBJETIVOS

1-0 Iván López (9′)

1-1 Xandré (29′)

1-2 Rubén Fernández (55′)

1-3 Lucas Castro, penalti (75′).

Árbitro: Domínguez Cervantes, asistido por Ruiz Sepúlveda y Aranda Conde, de la escuela andaluza. Mostró tarjeta amarilla a los vascos Alex Marchal, Iker Ferrer y Beñat, así como a Nico Ruiz por el Galicia.

Campo Gutiérrez Amérigo de Chipiona.

Clasificación

ALBUM DE FOTOS

País Vasco vs Galicia Campeonato de España Sub 16 en Cádiz

Comunicación RFGF