La irmandiña sub’15 jugará en Huelva la Fase de Plata del CESA

Las jugadoras de Galicia sub 15 celebrando | RFGF - futgal.es

La RFEF ha designado a la Federación Andaluza y esta a la provincia, por el patrocinio de aquella Diputación, para albergar la fase final de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas sub’15 y sub’17 femeninos. Los doce partidos de las competiciones serán distribuidos en las localidades de Cartaya y Punta Umbría los días 9 y 11 de junio próximos.

Las subcampeonas eliminadas en la primera fase

Hasta el sur tendrá que desplazarse el combinado que seleccione Vicky Vázquez para disputar el premio de consolación, que la RFEF bautizó la pasada temporada como Fase Plata. Las irmandiñas, que en la pasada edición del torneo fueron finalistas perdiendo el choque decisivo contra Andalucía en Cartagena (1-3 el 08/06/2022), llegan a esta competición tras perder las opciones para revalidar la presencia en la final por culpa de dos empates, ante Murcia (1-1) y ante las anfitrionas, Asturias (3-3).

Clasificadas para la fase final de consolación

Su siguiente estación fue la Fase Plata. En la provincia de Almería mantuvo su invencibilidad en el torneo al superar a Baleares en la primera jornada del grupo E y empatar con Valencia en la última. Junto a la gallega, otras tres optan a ese título de campeonas de segundo nivel: Castilla-La Mancha, Canarias y la propia Valencia. El sorteo tendrá lugar próximamente.

Un poco de historia

Jugar contra nuestras rivales de la segunda fase sería un reto. El triunfo no solo llevaría a la Irmandiña a la final, sino que le permitiría ganar por primera vez a Valencia en esta categoría. Tampoco sería la primera vez que se diese un enfrentamiento sub’15 entre Galicia y Castilla-La Mancha, ni entre Galicia y Canarias. De hecho, la historia recomienda que sean las insulares nuestras oponentes.