Galicia se cuela en la final de consolación de Campeonato de España sub’15 femenino

RFGF

La selección gallega sub’15 femenina sigue en estado de gracia de la mano de Vicky Vázquez.

Lo siguiente ha sido su clasificación para la final de la fase de consolación del Campeonato de España de su categoría. Un gol de Lúa, empatando el inicial de las manchegas, llevó el partido a los penaltis, donde las irmandiñas se mostraron más eficaces.

Ocasiones y gol en contra

Como en Murcia, la pasada temporada, llevar en estas fechas a una zona de calor esta competición parece una locura, pero esta competición es menos mediática que el mundial de Catar. En todo caso, a Galicia parece que le va la alta temperatura, la atmosférica y la de los partidos.
Aunque el valor de quedar campeonas sea muchísimo menos que el subcampeonato de la pasada temporada, Galicia siguió el mismo libro de ruta para meterse en una final, sea mayor o menor. Empezó el partido intentando contener la salida de las manchegas. Fue un primer tiempo sufrido, en el que pudo verse por debajo del marcador a los catorce minutos, cuando la colegiada invalidó un gol a Silvia, un cuerpo por delante de la última defensora gallega. El dominio manchego disminuyó. El nuevo contexto permitió a Galicia aparecer alguna vez en el área rival, como en una ocasión de Nuria. El partido no tuvo continuidad. Incluso se paró dos veces para que las gallegas María y Couso recibieran atenciones. Sin embargo, las manchegas se beneficiaron de un momento en el que el juego perdió precisión. A los 38 minutos Adriana recibió un despeje orientado cerca del pico izquierdo del área y puso un disparo que se coló por la escuadra. La meta gallega se confió ante el lejanísimo disparo cruzado de la manchega.

Golazo de Lúa

En la segunda mitad la Irmandiña no daba reaccionado. Las manchegas pudieron ampliar en el minuto 58, cuando Adriana sacó petróleo de un córner que acabó en melé y nuevo desvío de la zaga. Lidia, no acabó empujando. Casi a continuación, a la hora de juego, Lúa robó un mal pase en zona defensiva. Se fue al área por el carril del 8 e hizo planear un disparo cruzado que acabó en la red tras golpear primero en el palo. El partido se abrió, con llegadas a las dos áreas hasta el final. Sin embargo, las delanteras no estuvieron finas en las definiciones. Una de las mejores, en el minuto 69, fue protagonizada por Uxía, cuya acción individual fue desbaratada por el pie de Isa, que desvió el disparo de la gallega. En otra, a los 73 minutos, Ana detuvo un disparo lejano de Adriana con el que quería sorprenderla por arriba.

Unos penaltis vuelven a dar el triunfo a Galicia

El arte de los penaltis estuvo lleno de suspense. Incluso en el último de ellos, el transformado por Lúa, Isa estuvo a punto de detener. Al final ganó Galicia, que se enfrentará a Valencia en San Juan del Puerto el próximo domingo a partir de las nueve y media de la mañana.

Ficha

VIERNES 09/06/2023 Campo: C.D. LAMIYA (La Monacilla) (9,30) (100)
GALICIA : 1 – CASTILLA-LA MANCHA : 1 (0-1) [4-2]

GAL: Ana; Emma, María (Paula Rodríguez 62’), Couso, Lía; Nuria, Liana (Lara 62’), Nora; Laura, Cárol (Uxía D), Lúa. Sel. Vicky Vázquez. (Banco: Antía (g); Eva: Noa; Paula Armada).
CMA: Isa; Patri, Lidia, Navalón (Daniela 62’), Godoy; Medina (Villar 62’), Ruth, Adriana, Julia, Lulu; Silvia. Sel. Álex Lozano. (Banco: Rocío (g); Carmen; Andrea; Paula; Carla).
Goles: 0-1 Adriana 38’; 1-1 Lúa 60’.
(Ptis) 1-0 Emma; 1-1 Patri; 2-1 Couso; 2-1 Adriana (alto); 3-1 Nuria; 3-1 Ruth (para Ana); 3-1 Laura (rechaza Isa); 3-2 Julia; 4-2 Lúa.
Árbitra: (Andalucía).
Amonestaciones: TA: Lía 89’.