«Secho», nuevo entrenador del Bergantiños

Secho durante su etapa en la RFGF | futgal.es

El Bergantiños oficializa la llegada de Jose Manuel Martínez Paz,“Secho” (Porto do Son, 1977) al banquillo de As Eiroas para la próxima temporada, en su vuelta a la Tercera División.

Tras varias temporadas a “la sombra”, como segundo entrenador, Secho ha aceptado la propuesta lanzada por la directiva presidida por Luciano Calvo , para hacerse cargo del conjunto de Carballo, con el objetivo de volver a pelear por ese ascenso a la 2 RFEF, categoría que acaban de abandonar esta misma temporada.

Entrenador contrastado

Por lo que respecta a su trayectoria deportiva, a pesar de ser novato en la categoría que deberá afrontar con el Bergan, Secho es un entrenador con un amplio recorrido en el fútbol gallego, ocupando cargos principalmente, en la estructura de la Real Federación Gallega de Fútbol (como docente y seleccionador sub-18), en el RC Deportivo de La Coruña (como entrenador en categorías inferiores durante varias temporadas, y segundo de Ruben de la Barrera, en la primera etapa de este en el banquillo herculino), o en el CD Lugo formandó en el cuerpo técnico de Hernán Pérez y recientemente, de Iñigo Vélez.

Su idea de juego

El coruñés es un amante del Juego de Posición, donde el balón es el principal protagonista. En todos los equipos donde ha estado, Secho ha sido capaz de implementar un estilo muy marcado y definido basado entre otras cosas, en la idea de acumular mucha gente en campo contrario (con un presión alta y organizada), que le permitiese no solo llevar el peso del partido, sino generar numerosas superioridades tanto numéricas como espaciales, que hiciesen de los suyos, un peligro constante con el balón independientemente del rival que tuviese en frente.

Secho durante un partido | RFGF

En busca de la perfección

Numerosos jugadores como Álex Bergantiños, Insua, Juan Carlos, Aaron Sanchez (ex- Somozas), Bicho (jugador del San Fernando y ex del Racing entre otros) o el pontés y recién ascendido a Segunda, Quique Fornos, afirman que Secho es además, un técnico apasionado por el análisis propio de su equipo, ofreciendo un feedback constante a sus pupilos. Una idea centrada fundamentalmente en los suyos y en la mejora del modelo de juego.

Confianza en los jóvenes

Como último apunte y para entender un poco más la figura de Secho, es necesario destacar como el de Barbanza, es además un técnico que suele apostar por los jugadores de la base, dandoles la seguridad, el refuerzo positivo y la participación constante, para que vayan aportando cosas al equipo, siempre y cuando según el mismo afirma, “sigan unos determinados valores y entiendan que el fútbol es una herramienta social en donde por encima del todo, se trata de un juego colectivo”.