Una “esedé” superior se lleva los tres puntos del Nuevo Ganzábal

Los jugadores del Compos celebrando en el vestuario | RR.SS. SD Compostela

El Compostela disputó en la tarde del sábado su encuentro ante la UP de Langreo uno de los partidos más serios de la temporada, haciendo un partido muy completo tanto en ataque como en defensa sabiendo leer el bien el partido.

Los de Fabiano fueron muy superiores a los asturianos en todos los aspectos del juego, dándole pocas opciones a su rival. Un doblete de Mario y un tanto de Jaime en el descuento, sellaron la victoria.


A pesar de que Darío estaba recuperado no entró en el once inicial, posiblemente Fabiano vio que el delantero santiagués no esté aún para disputar los noventa minutos; esta fue la principal novedad en el once, su lugar lo ocupó otra vez Parapar. Así Fabiano puso a Álvaro Casas y Pablo Crespo en el centro de la zaga, con Damián Canedo y Riki Mangana en los laterales izquierdo y derecho respectivamente; Pablo Antas en el puesto de mediocentro defensivo, con Fer Beltrán escorado un poco a la izquierda y Roque a la derecha, con Jordan por delante de enlace con Mario Rodríguez y Parapar, siendo estos los jugadores más adelantados. Por su parte el Langreo salió con 4-5-1.

Efectividad compostelana

El partido empezó con los dos equipos bien plantados sobre el terreno de juego, estando el Compostela más replegado en su campo con la intención de contraatacar, por su parte el equipo minero salió con las líneas adelantadas con la intención de ir a por el partido desde el primer momento. Esto lo aprovechó el Compostela para crear peligro con pases de Jordan a la espalda de la defensa para que Mario o Parapar tuvieran opciones de remate.

Tras unos primeros compases en los que apenas había ocasiones de peligro, Mario Rodríguez recibe el balón con espacio para correr tras un fallo de los centrales en el marcaje, se planta sólo ante Adrián Torre y anotaba ya el primero de la tarde cuando transcurrieran sólo 10 minutos de juego. El gol sentó como un jarro de agua fría para el equipo local, le costó recuperarse de ese mazazo. En los minutos siguientes el partido alternó dominio por parte de ambos equipos, existiendo momentos en el q el equipo de Fabiano estaba demasiado replegado en su campo.

El Langreo apostó por un fútbol combinativo pero se estrellaba contra el centro del campo del Compostela y no terminaba de dar sensación de peligro. El equipo asturiano sólo tuvo dos ocasiones claras de gol en la primera parte, la primera fue de un disparo del lado derecho del área del Compostela; la otra ocasión que fue más clara, fue originada por Bayo después de llevarse a Riki Mangana y adentrarse en el área del Compostela, pero se escoró demasiado hacia la línea de fondo y su tiro se fue al lateral de la red. Minutos después Parapar hace una internada en el área del Langreo y se cae en las inmediaciones del área pequeña, los jugadores del Compostela pidieron penalty pero el colegiado no lo señaló, no se quiso complicar la vida el árbitro en esa jugada. La primera parte fue en general de pocas ocasiones, los ataques eran interceptados por las defensas pero el Compostela se veía mucho más cómodo que su rival sobre el Nuevo Ganzábal.

Doblete de Mario Rodríguez


A la vuelta de los vestuarios el equipo blanquiazul salió mucho mejor que su rival, en el inicio de la segunda parte el Langreo apenas tenía la pelota y el partido se jugaba en el campo del equipo local. La sociedad Jordan y Mario Rodríguez estaban volviendo locos a la defensa asturiana, los desmarques continuos de Mario y los pases de Jordan al espacio fueron una constante en el inicio de la segunda parte. Así llegaría el segundo gol de los de Fabiano; Roque le hace un pase desde la banda derecha a Mario Rodríguez y este desde la frontal del área hace un disparo ante el que nada puede hacer el portero local Adrián Torre y el jugador catalán hace el segundo gol en su cuenta poniendo el 0-2 en el electrónico.

Las llegadas al área asturiana por parte del Compostela eran constantes, en esas jugadas se fallaba el último pase o bien eran despejados por los centrales del equipo local. Estaban siendo los mejores minutos del equipo de Fabiano en los que pudo dejar finiquitado el encuentro, por si no lo estaba ya. Mario Rodríguez se pudo plantar más veces sólo ante Adrián Torre, como fue el caso en el que un pase de Parapar al espacio para el desmarque de Mario pero el linier señala un sorprendente fuera de juego. Avanzada la segunda parte el Langreo a base de empuje empieza a controlar más el partido, disponiendo de ocasiones de peligro sobre la portería de Pato. La primera llegada asturiana en la segunda parte fue una internada por la banda derecha de su ataque, pero su centro fue despejado por la defensa blanquiazul después de una barullada en el área. Posiblemente la ocasión más clara del Langreo fue un disparo de Arzalluz que se va por encima de la portería de Pato, el balón hizo una hipérbole que de entrar sería un golazo. El equipo asturiano probó al portero uruguayo desde fuera del área pero el balón lo atrapó sin problemas. En esa fase de partido los equipos no jugaban por abajo buscando un fútbol asociativo como hicieron en casi todo el partido, si no que se estaba abusando del juego directo y aéreo. Lo que se estaba viendo es que el Langreo quería pero no podía.

Debut y gol de Jaime Santos

Pasado el minuto setenta de partido con Darío ya en el campo, que entró en lugar de Parapar, le roba el balón a un central del Langreo se planta sólo ante Adrián Torre lo bate, pero cuando el baló va a entrar en la portería Lavsamba saca el balón casi desde la línea de gol. El Compostela volvía a controlar otra vez el encuentro estando el Langreo a la desesperada, veía que se le iba el partido. Fabiano siguió moviendo el banquillo quitando a Jordan y poniendo en liza al nuevo fichaje, Jaime Santos que debutó de la mejor manera posible, con un golazo que cerraría el partido. La reciente incorporación cuando se estaban disputando los últimos minutos del encuentro, recibe el balón en lado izquierdo del área local, realiza un disparo colocado que va a parar a la escuadra de la portería de Adrián Torre. Jaime Santos dio una buena impresión en los minutos que estuvo sobre el verde. Así se llegó al final del encuentro, en el que los de Fabiano dieron muy buena imagen, de un equipo que tiene que estar luchando hasta el final por el ascenso. El próximo encuentro del Compostela será el sábado día 17 a las 17:00 horas ante el Zamora de Yago Iglesias en el Vero Boquete de San Lázaro, un partido que nadie se puede perder.

FICHA

Sábado 11 de Febrero de 2023. Estadio Nuevo Ganzábal. (Langreo)

UP Langreo 0-3 SD Compostela.

UPL: Adrián Torre; Juampe, Gonzalo (David Fernández, m.69), Keko, Cedenilla, (Leonard Kisum, m.69); Joselu Guerra (Chus Ruiz, min.52), Lavsamba; Luis Sánchez, Jorge Hernández (Óscar Póveda, min.52, Bayo (David Iglesias, min.69) y Arzulluz.

COM: Pato Guillem; Riki Mangana, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Damián Canedo; Pablo Antas (Samu, min.82), Roque, Fer Beltrán, Jodan (Jaime Santos, min.75); Mario Rodríguez (Cano, min.65) y Parapar (Darío, min.66)

GOLES: 0-1 Mario Rodriguez, min.12. 0-2 Mario Rodríguez, min.49. 0-3 Jaime Santos, min.93
ÁRBITRO: Álvarez Rodríguez (Castilla y Léon). Amonestó a Lavsamba, Adrián Torre y Chus Ruiz para los locales; Pablo Antas y Roque para los visitantes.

21 jornada de liga del Grupo I de Segunda Federación