El Compostela no pasó del empate en el Vero Boquete ante el Polvorín

Compostela y Polvorín disputaron el derbi gallego de la jornada en el Vero Boquete | Foto: @amadeo_rey

Compostela y Polvorín se volvieron a ver las caras este mediodía esta vez en el Vero Boquete. No se olvidaba aún el partido del primera vuelta en la que el Polvorín ganara en la última jugada. El empate final (0-0) no le vale para nada a ningún equipo para conseguir sus objetivos, el Compostela tiene casi imposible el primer puesto y el Polvorín la salvación.


El Compostela salió sin novedades en el once, Fabiano volvió a confiar en Borja Rey en la portería, quedando Javi Giménez en el banquillo. Los demás fueron los mismos de siempre, Álvaro Casas y Pablo Crespo en el centro de la defensa, con Damián Canedo y Riki Mangana en los laterales izquierdo y derecho respectivamente. En el centro del campo junto a Pablo Antas de medio centro defensivo, estaban Fer Beltrán y Roque, con Jaime Santos por delante haciendo de enlace con Mario Rodríguez y Darío. Por su parte Roberto Trashorras salió con 4-5-1, dándole la responsabilidad en el juego ofensivo en el equipo lucense a Iago Novo. Como principal novedad en el once fue la no titularidad de Álex Ramos, posiblemente para tener algo de banquillo por si el partido se le ponía muy cuesta arriba.

El Polvorín entró mejor al partido ante un Compos que reaccionó pero sin acierto

El partido comenzó con los dos equipos bien plantados sobre el terreno de juego, con el Polvorín dominando el encuentro y el Compostela cerrado en su campo saliendo al contraataque, algo que es habitual en los partidos que juega el Compostela como local. En los primeros minutos había que preguntar quien era el equipo que iba arriba y cual era el equipo que iba abajo. La primera ocasión fue para el equipo lucense de un córner en el que Borja Rey saca una mano providencial recordando a Pato, cuando casi los visitantes cantaban el gol.

En esos minutos el Lugo con Iago Novo como referente en el centro del campo, movía el balón de un lado a otro del campo, creando mucho peligro por las bandas. El Compostela respondió ese ataque en otro saque de esquina, primero remató Pablo Antas se la deja a Fer Beltrán pero no acierta a rematar. El juego de los de Fabiano en la primera media hora mayoritariamente fue de presionar y contraatacar. Los de Trashorras siguieron llegando al área de Borja Rey, pero sus llegadas eran despejadas por los centrales o bien sus remates se iban muy desviados.

A medida que iba avanzando la primera parte ese dominio inicial de los visitantes se fue disipando un poco y el equipo blanquiazul por momentos llevaba el peso del partido. El Compostela tuvo varias llegadas a la portería defendida por Brais Vázquez, pero en esas jugadas se daba mal el último pase y terminaba por anular la jugada de ataque entre los centrales y el portero visitante. Así pasada la media hora de juego en un robo de balón del Compostela en el circulo central, Jaime Santos hace un pase a Darío entre los centrales del Polvorín con mucho campo por delante, pero Brais Vázquez llega al balón antes y lo manda fuera de banda.

El Polvorín a la hora de salir con el balón jugado de centro del campo hacia atrás no era un equipo seguro del todo. Pasado el minuto cuarenta de partido, Mario Rodríguez hace una internada por la banda derecha, le pasa el balón a Riki Mangana en el vértice derecho del área y este dispara pero el balón lo atrapa Brais Vázquez. En esos minutos el Polvorín no tenía tan controlado el partido como al inicio del mismo. Así se llegó al final de la primera parte, que estaba siendo decepcionante para los aficionados que se dieron cita en el Vero Boquete, que esperaban más de su equipo ante el penúltimo clasificado y que fuera el dominador del encuentro durante muchos minutos.

Compostela y Polvorín disputaron el derbi gallego de la jornada en el Vero Boquete | Foto: @amadeo_rey

El Compos lo intentó sin éxito en la segunda parte ante un Polvorín que consiguió sumar un punto en el Vero Boquete


En la segunda parte el Compostela se fue más arriba, estando más a expensas del rival el Polvorín; la segunda parte se jugó la mayor parte del tiempo en el campo visitante. Mario Rodríguez jugó más caído a banda, para abrir más el campo y poder pillarle las espaldas a la defensa de los de Trashorras. En el inicio de la segunda parte el Compostela salió con una mejor predisposición pero era un querer y no poder. A pesar de que el encuentro se estaba disputando en campo lucense, la ocasión más clara en el inicio de la segunda parte fue para el Polvorín con un disparo desde la frontal del área que se marchó fuera por poco, provocado por un mal despeje de Riki Mangana. Sobre el minuto sesenta de partido Fabiano retiró al propio Mangana y puso en su lugar a Parapar, que llevó mucho peligro al área visitante, pasando Roque al lateral derecho.

Parapar fue el primero en probar al guardameta visitante en los segundo cuarenta y cinco minutos, después de realizar un potente disparo desde la frontal del área. El media punta coruñés realizó importantes internadas por banda derecha, pero sus centros en la mayoría de los casos eran despejados por los centrales lucenses, otras veces los jugadores del Compostela no acertaban a rematar, aún así el asedio de los locales iba a más. Así en una de esas jugadas, Parapar se va de su marcaje dispara a portería, el rechace va a los pies de Pablo Antas pero su disparo se por encima de la portería de Brais Vázquez.

Minutos más tarde en una jugada por el lado izquierdo del ataque del Compostela, Mario Rodríguez se adentra en el área pero su disparo rebota en los defensas visitantes, se va a córner que no tuvo mayores consecuencias. El partido estaba entrando en una fase peligrosa para los dos equipos, podía caer para cualquier lado, se empezaba a mascar una cierta tensión en el ambiente. En los minutos finales el Polvorín volvió a hacerse con el balón, Trashorras dio entrada a Álex Ramos, Fabiano por su parte retiró a Jaime Santos y metió a Kike, pasando Álvaro Casas al centro del campo.

Este cambio no lo entendieron muchos aficionados, pero posiblemente Fabiano planteó los últimos minutos para contraatacar, los jugadores notaban el esfuerzo de la segunda parte y no eran capaces de dominar ya el partido. En el tramo final del encuentro el Polvorín acechaba al área de Borja Rey pero sin crear mucho peligro. La jugada con la que murió el partido fue un córner del Polvorín que fue despejado por la defensa del Compostela.


Al final reparto de puntos, un resultado habitual en esta segunda vuelta en San Lázaro. En este año el Compostela sólo fue capaz de ganar dos partidos jugando como local. Con este empate el equipo de la capital de Galicia tiene casi imposible alcanzar el primer puesto, para ascender de categoría tendrán que pasar dos eliminatorias. Por su parte el Polvorín con este empate sigue teniendo la salvación a catorce puntos y el play-off de permanencia a doce puntos, son diferencias casi imposible de salvar, pero a pesar de ello subió un puesto en la clasificación con la derrota del Bergantiños.
El próximo encuentro para el Compostela será el domingo día 12 en O Vao ante el Coruxo, por su parte el Polvorín recibirá al colista, el Burgo Promesas.

Ficha

Domingo 5 de Marzo de 2023. 12:00 horas. Estadio Vero Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela) 1.074 espectadores.


SD COMPOSTELA 0-0 POLVORÍN (0-0)


COM: Borja Rey; Riki Mangana (Parapar, min. 60), Pablo Crespo, Álvaro Casas, Damián Canedo; Pablo Antas, Fer Beltrán, Roque, Jaime Santos (Kike, min. 78); Mario Rodríguez y Darío Germil. Entrenador Fabiano Soares . (Banquillo: Javi Jiménez (g); Martín; Cano; Elliot; Allyson)

POL: Brais Váquez; Torrado, Andrés Castrín, Parga, Pablo Castrín (Leandro Antonetti, min. 84); Iago Novo, Vidal (Xabi Domínguez, min.62), Fidalgo, César (Álex Ramos, min.72), Rosón; Christian (Freire, min. 84). Entrenador Roberto Trashorras. (Banquillo Julen (g); Jesús; Edú)

GOLES: Sin goles

ARBITRO: Carbajales Gómez (Colegio Asturiano). Auxiliares: Suero Rodríguez y González Suarez. Amonestó a Pablo Antas y a Roque para los locales; a Parga, a Cristian, a Pablo y a Rosón.

Incidencias : Jornada 24 del Grupo I de Segunda Federación.