El Arenteiro acaricia el ascenso en el Vero Boquete

Foto: @amadeo_rey

Compostela y Arenteiro se volvieron a ver las caras esta temporada, esta vez en el Vero Boquete que registró la mejor entrada de la temporada. El Arenteiro que fue superior en muchos momentos del encuentro y en el tramo final del mismo se llevó los tres puntos para O Espiñedo. El Compostela sufrió la segunda derrota jugando como local y demuestra que sigue en caída libre.

Cardeñosa afrontaba este partido con la baja de Pato Guillém, que sigue en proceso de recuperación, así como la baja, también por lesión, de Damián Canedo. Además era baja por sanción Fer Beltrán. El entrenador de A Pobra sacó un once parecido al de la pasada jornada en Torrelavega, con Javi Giménez en la portería, que hoy no tansmitió seguridad en la portería, sobre todo en los centros al área; como pareja de centrales estuvieron Álvaro Casas y Pablo Crespo, Martín Salvador y Roque en los laterales izquierdo y derecho respectivamente. En el centro del campo estuvieron de mediocentros defensivos Pablo Antas y Samu, Jordan por delante, por las bandas Parapar y Mario Rodríguez, de delantero volvió a estar el brasileño Allyson. Por su parte Javi Rey, salió con un 4-5-1, con Diego García en la portería, como pareja de centrales Germán y Pol bueso, Jordan y Joseca en los laterales derecho e izquierdo respectivamente; en el centro del campo como mediocentros defensivos estuvieron Adrián Cruz y Álex Fernández, Romay más adelantado, Pibe y Curro por las bandas; jugando como referencia en el ataque Escobar.

El partido comenzó con los equipos bien plantados sobre el verde del Vero Boquete, con mucho respeto. El Arenteiro trataba de tener la posesión del esférico con la línea de presión adelantada teniendo a los de Cardeñosa totalmente bloqueados. A pesar de ello el Compostela fue el equipo que primero se acercó al área rival, creaba peligro en jugadas al espacio y en desbordes por banda, fruto de esas jugadas llegó un saque de esquina que permitió al Compostela adelantarse en el marcador gracias a un potente disparo del delantero brasileño Allyson en un balón a media altura dentro del área del equipo de O Carballiño. El delantero brasileño acababa de anotar su primer tanto en la presente temporada ante el líder, cuando sólo se llevaban disputados cuatro minutos del encuentro.

El 1-0 no descentró al equipo verde que siguió con su plan de partido, a medida que iban pasando los minutos se adueñaba más y más del encuentro, jugándose cada vez más tiempo en el campo del Compostela. Así empezaron a llegar las ocasiones para los de Javi Rey, la mayor parte de las jugadas de peligro llegaron por el lado izquierdo de la defensa del Compostela, además Adrián Cruz y Alex Fernández bloquearon por completo a Pablo Antas y a Jordan. La primera llegada al área con peligro del Arenteiro fue de un saque de falta desde el lado izquierdo de su ataque, pero Álvaro Casas logra despejar el balón, el saque de esquina posterior es despejado por Allyson. En esos minutos el Compostela casi no salía de su campo. Minutos más tarde por el lado derecho del ataque de los de O Carballiño, una internada por la banda de Pibe centra el balón raso es rematado de tacón por Escobar pero el balón lo atrapa Javi Giménez. El Compostela estaba aguantando el dominio visitante intentando salir a la contra. En otra jugada parecida sobre el minuto veinte de encuentro otra internada por la banda derecha del ataque del Arenteiro, Jordan asiste a Escobar que sólo ante Javi Giménez dentro del área pequeña pone la igualada en el marcador.

Se hacía justicia, los de Cardeñosa estaban siendo inferiores en el encuentro, lo del Compostela era un querer y no poder. Llegada la media hora de juego el encuentro comenzó a nivelarse un poco, los de Javi Rey no eran capaces de presionar tan encima del Compostela, lo que permitió a los de Cardeñosa llegar al área de Diego García, gracias a pases en profundidad e internadas de Parapar, en esas jugadas se fallaba el último pase o bien los centros eran despejados por los centrales visitantes. Pero otra vez a partir del minuto cuarenta juego los de Javi Rey volvieron a dominar el encuentro, en esos minutos dieron la sensación de poder adelantarse en el marcador, por su parte el Compostela pedía el descanso. Con el empate se llegó al final de la primera parte, en la que el Arenteiro fuera superior en el cómputo total de la misma, estaban demostrando que el puesto de líder y sus números no eran una casualidad.


En la segunda parte el Compostela llevó más la batuta del juego, los de O Carballiño parecía que estaban pagando el esfuerzo de la primera mitad y no podían presionar tanto la salida de balón del Compostela, lo que permitía a los de Cardeñosa iniciar mejor el juego pero sin profundidad. El equipo blanquiazul lo intentó pero jugadores como Jordan estuvieron desaparecidos en la creación del juego y eso lo nota el equipo, el ataque se terminó siendo bastante previsible básandose en internadas de Parapar fundamentalmente. Cardeñosa dejó en el banquillo a Allyson y puso en su lugar a Jorge Cano tras la salida de los vestuarios. La primera ocasión de la segunda parte fue de Martín Salvador de un tiro desde el pico izquierdo del área que obliga a Diego García a mandar el balón a saque de esquina, que no tuvo mayores consecuencias. En esos minutos los de O Espiñedo estaban dejando hacer, el empate tampoco era un mal resultado. Los ataques del Compostela en esos minutos eran neutralizados por los defensas del Arenteiro o bien por su centro del campo, pero no había sensación de peligro. Pero rondando el minuto ochenta de juego Roque fue expulsado por doble amarilla, la expulsión fue polémica porque siendo falta posiblemente no era para ser amonestada, siendo la falta en el centro del campo. Esta decisión arbitral fue clave para decidir el encuentro en su tramo final. Los de O Carballiño al verse en superioridad numérica se fueron a por el partido, pero sin volverse locos y sin crear excesivo peligro sobre la portería defendida por Javi Giménez. El tramo final del encuentro se jugó mayoritariamente en el campo del Compostela. En el minuto 87 de encuentro en una jugada a las espaldas de la defensa del Compostela por el lado izquierdo del ataque del Arenteiro, Manín se interna en el área el Compostela, manda un centro para al corazón del área y entre los centrales y el portero del Compostela, Javi Giménez, que no se decide a salir y muestra no entenderse con Álvaro Casas y Pablo Crespo, el balón va a parar a los pies de Escobar y este manda el balón al fondo de la red. Los de Javi Rey le acababan de dar la vuelta al marcador sin hacer nada del otro mundo en la segunda mitad, simplemente esperando aprovechar su momento en el encuentro.

Foto: @amadeo_rey

En los minutos finales el Compostela se volcó sobre el área rival con más corazón que cabeza, disponiendo de dos ocasiones para empatar. Un disparo de Elliot desde el lado izquierdo del área, que se va por encima de la portería defendida por Diego García. Minutos más tarde Darío tuvo el empate pero un defensa visitante le arrebató el balón en el último momento, cuando casi se cantaba el gol en la grada. El balón fue a parar a los pies de Riki Mangana, que hace un mal pase lo que provoca un contraataque para el Arenteiro por parte de Joseca, que realiza una gran galopada para hacerle un pase a Ger que sólo ante Javi Giménez anota el 1-3 definitivo. En los restantes minutos el Compostela se dedicó a colgar balones al área sin éxito, así se llegó al final de partido.
Los tres puntos acababan de volar del Vero Boquete por segunda vez en la presente temporada, hasta este momento el Compostela no encajara tres goles en un partido. Para el Arenteiro el final del encuentro fue una fiesta, la próxima jornada si el Avilés no gana que juega contra el Compostela y los de O Espiñedo le ganan al Burgos Promesas cantarán ya el alirón.

Domingo 2 de Abril de 2023. 16:45 horas. Estadio Vero Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela) 2712 Espectadores.

SD COMPOSTELA 1-3 CD ARENTEIRO

COM: Javi Giménez; Martín Salvador, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Roque; Pablo Antas, Samu, Jordan (Elliot, min.67), Mario Rodriguez (Riki Mangana, min. 83), Parapar (Darío, min.84); Allyson (Jorge Cano, min.45)
AREN: Diego García; Jordan, Ger, Pol Bueso (Vitra, min.71), Joseca; Adrián Cruz, Álex Fernández, Pibe ( Rafa Mella, min.85), Curro (Marquitos, min.71), Romay (Manín, min. 80); Escobar.
GOLES: 1-0; Allyson, min.4; 1-1 Escobar, min.22; 1-2 Escobar, min. 87; 1-3 Ger, min. 90+3.
ARBITRO: Crespo Puente (Colegio Cántabro). Expulsó a Roque en el minuto 79 por doble amarilla. Amonestó a Allyson y a Pablo Crespo por los locales; Álex Fernández y a Escobar por los visitantes.

Jornada 28 del Grupo I de Segunda Federación.