El Celta B gana desde el punto de penalti

La plantilla del Celta B al completo celebrando el triunfo
La plantilla del Celta B al completo celebrando el triunfo | Redes @CanteiraCeleste

El conjunto vigués fue muy superior y logró imponerse a la gran actuación del guardameta visitante en la primera mitad y a la expulsión de Javi Rodríguez a 20′ del final

El RC Celta B acaba de lograr su primera victoria en el Municipal de Barreiro al vencer por la mínima a la RB Linense. El solitario gol de Damián desde el punto de penalti decantó la balanza del partido para el cuadro celeste, que en líneas generales fue superior a su rival, pero que tuvo que hacer un ejercicio de supervivencia en los minutos finales ante la polémica expulsión de Javi Rodríguez por doble tarjeta amarilla.

Así pues, el conjunto vigués retoma el camino del triunfo para sumar tres puntos vitales de cara al Playoff de Ascenso. La victoria permite a los celestes escaparse del Córdoba, inmediato perseguidor con dos partidos por jugar, siendo uno de ellos el suspendido ante el Racing de Ferrol.

La semana próxima, el equipo dirigido por Claudio Giráldez volverá a actuar como local por segunda jornada consecutiva para recibir a Unionistas. Un encuentro que, salvo cambio de última hora, se jugará en el Abanca Balaídos, estadio fetiche para los celestes donde solo han sucumbido ante el Real Madrid Castilla.

Primer tiempo de dominio celeste

La última semana en clave Celta B trajo consigo noticias poco alentadoras. A la derrota del pasado domingo en Riazor se sumaba la gran cantidad de bajas que tiene Giráldez en su plantilla, ya sea por lesión o por sanción, y también el cambio de escenario de Balaídos a Barreiro, donde los celestes no se sienten tan cómodos a la hora de poner en práctica su estilo de juego.

A pesar de ello, los jugadores del filial vigués han vuelto a demostrar su calidad, ambición y que ya no son el mismo equipo que en aquellos meses donde Barreiro era el campo designado para sus encuentros. Además, lo han hecho en un primer tiempo para el recuerdo, en el que pasaron por encima de la Balona, pero sin fortuna de cara a portería.

El Celta B dominó el partido desde la posesión, ya que el cuadro visitante se concentró en cerrar líneas, evitando así los espacios y negando que los celestes pudiesen correr y salir al contragolpe. Aún así, las ocasiones empezaron a llegar. Javi Domínguez fue el primero en intentarlo con un disparo potente que hizo retumbar el larguero de la portería defendida por De la Calzada.

Los más participativos en ataque fueron Miguel Rodríguez, que posteriormente fue sustituido en el descanso pensando en el partido de mañana del primer equipo, y también Clemente Montes, que se estrenaba como titular. Ambos dispusieron de varias ocasiones para adelantar al cuadro celeste, pero la falta de puntería y el guardameta de la RB Linense se unieron para negárselo.

Aunque el partido se fue al descanso con 0-0 en el marcador, la realidad es que los locales bien pudieron haberlo sentenciado en esta primera mitad. Los pupilos de Giráldez fueron muy superiores a su rival, tuvieron ocho o nueve ocasiones de claridad y dejaron muy buenas sensaciones.

El Celta B sufrió para llevarse la victoria

El cuento cambió a la salida de vestuarios. Rafa Escobar, técnico del Linense, hizo reajustes en su equipo, que salió en una versión mucho más competitiva. El cuadro visitante empezó a generar más peligro y a tener más la pelota, aunque seguía siendo el Celta B el claro dominador del encuentro.

En este segundo tiempo, el protagonista principal fue Javi Rodríguez, para lo bueno y para lo malo. El carrilero derecho provocó el penalti que a posteriori supondría el 1-0. Hugo Álvarez recibió en la derecha, filtró un balón al interior del área, donde Javi le ganó la partida a su par y cayó derribado. En la ejecución apareció Damián para batir a De la Calzada con un disparo centrado.

A los pocos minutos, en el 71′ sucedería una acción muy similar, en la que esta vez el colegiado entiende que la caída del lateral celeste es simulada, mostrándole la segunda tarjeta amarilla y dejando al Celta B con un jugador menos. Una semana más en la que el equipo vigués termina con diez, y otra semana en la que llega con polémica.

En el tramo final de partido el Celta B logró aguantar el resultado ante la insistencia de la Balompédica Linense. Ahí apareció la figura de Ruly, titular en el lugar de Cuba, que se perdió el partido por sanción. El guardameta celeste se mostró muy seguro y tapó cualquier intento de los atacantes rivales, que sobre todo aprovecharon el balón parado.

Los jugadores del filial celeste terminaron el partido muy fatigados, pero con los tres puntos bajo el brazo. Han vuelto a demostrar por qué vienen siendo el mejor equipo de la categoría en los últimos meses y siguen manteniendo el sueño intacto del Playoff de Ascenso.

FICHA:

Sábado 1 de Abril de 2023 | Campo: Municipal de Barreiro

RC CELTA B 1 – 0 RB LINENSE (1-0)

CEL: Ruly, Javi Rodríguez, Javi Domínguez, Gael Alonso, Iván López, Tincho (Yoel Lago 78′), Hugo Sotelo (Martín Calderón 67′), Damián (Víctor San Bartolomé 78′), Clemente Montes (Lautaro 55′), Miguel Rodríguez (Raúl Blanco 46′), Hugo Álvarez

LIN: De la Calzada, Loren (Javi Mendez 88′), Francisco Martínez, Delmonte, Connor Ruane, Romero, Masllorens, Toni García (Fekir 66′), Perdomo (Joel 88′), Joao Pedro (Galindo 84′), Gerard Oliva

Goles: 1-0 Damián 60′

Árbitro: Alberto Fuente Martín (Comité cántabro)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Javi Rodríguez en el 54′ y en el 71′ por el Celta B y para Gerard Oliva en el 25′, Perdomo en el 38′, Connor Ruane en el 44′, Francisco Martínez en el 45′, Romero en el 52′ y Toni García en el 60′ por la RB Linense

Tarjeta Roja por doble amonestación (54′ y 71′) para Javi Rodríguez del Celta B.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Primera Federación.