El Celta B cae ante Unionistas con un penalti muy polémico

El 11 titular del Celta B ante Unionistas
El 11 titular del Celta B ante Unionistas | Redes @CanteiraCeleste

Los celestes no encontraron su mejor versión en un partido muy condicionado por la actuación arbitral

El RC Celta B acaba de caer derrotado por 0-1 ante Unionistas en un encuentro marcado por las polémicas decisiones arbitrales, que perjudicaron al cuadro de Giráldez en más de una ocasión. Así pues, los celestes pierden su racha de invicto en Balaídos, donde no perdían desde el pasado 29 de octubre, hace ya más de 5 meses.

El único tanto del partido viene precedido de un error clamoroso del colegiado al determinar como penalti un presunto derribo de Hugo Álvarez sobre Iván Chapela, donde no se aprecia contacto alguno. En la definición sería el propio jugador de Unionistas el encargado de engañar a Ruly para abrir el marcador. Pero la historia de Jaime Ruiz, árbitro de la contienda, con los penaltis no se quedaría ahí, ya que en los instantes finales señaló como falta una entrada a Hugo Álvarez sobre la línea del área, con lo que debería de haber concedido la pena máxima.

A pesar de salir perjudicados, el Celta B tiene que hacer autocrítica porque no fue su mejor partido. El equipo tuvo muchas dificultades para encontrar su fútbol característico y, aunque fue capaz de tener la pelota en varios momentos del encuentro, se le atragantó el último tramo del campo, con problemas para buscar espacios y generar ocasiones.

De esta forma, los celestes pierden comba con los equipos de la parte alta de la tabla, mientras que por debajo el Linares se suma a la fiesta con su victoria en Córdoba. Ahora mismo mantienen la 5ª plaza con 52 puntos, sacándole cuatro a Linares y cinco a Córdoba, que tiene un partido menos. La próxima semana viajarán al Alfredo Di Stefano para enfrentarse al Real Madrid Castilla, único equipo que hasta ahora había ganado en Balaídos. El partido será el sábado 15 de abril a las 17:00.

Un Celta B con poco colmillo

El Celta B fue de menos a más en el partido, pero no logró incomodar en exceso a la defensa de Unionistas, que estuvo muy bien plantada sobre el terreno de juego para contener los ataques de los jugadores celestes. En general, las ocasiones brillaron por su ausencia en el primer tiempo, donde Miguel Rodríguez fue el más activo por parte del bando local.

El delantero de Redondela no pudo aprovechar su gran momento, después de estrenarse como goleador con el primer equipo el pasado viernes en el empate ante el Sevilla. Aún así, fue uno de los más participativos. La más clara, un disparo raso y fuerte al palo corto que se marchó por escasos centímetros.

En la portería contraria, Ruly tampoco tuvo mucho trabajo. El guardameta se mostró sólido blocando dos balones en jugadas de balón parado. Con Unionistas centrado en labores defensivas, la zaga celeste no tuvo muchos sobresaltos.

Para unos tanto y para otros tan poco

El segundo tiempo empezó con aviso desde la distancia de Raúl Blanco, que acababa de entrar al terreno de juego. Su disparo con la zurda se marchó cerca del palo, pero ya dilucidaba un pequeño cambio en el Celta B. También lo volvería a intentar Miguel, esta vez con un tiro centrado que atraparía el portero visitante.

La superioridad de los vigueses se mantuvo hasta la polémica del penalti. La jugada parte de un córner sacado en corto por el flanco derecho. Iván Chapela se interna en el área con un recorte sobre Hugo Álvarez y al llegar a la altura del jugador celeste cae, a la vez que el árbitro, que estaba muy cerca, señala el punto de penalti. Como mucho hay un ligero roce entre las botas de ambos, pero ni mucho menos para determinar tal castigo. El extremo de Unionistas se atribuyó el lanzamiento y anotó el único y definitivo tanto del encuentro.

A partir de ahí, el Celta B tuvo que dejar más espacios atrás e ir a por el partido. Se le puso algo de cara con la expulsión por roja directa de Héctor Nespral, luego de una dura entrada por detrás sobre Lautaro a la altura del borde del área, cuando este se disponía a plantarse casi en un mano a mano con el portero.

Así pues, el filial celeste jugaría los últimos diez minutos con un hombre más. Y aquí llegaría la segunda polémica del partido. Mismo protagonista por el bando vigués, Hugo Álvarez recibió en banda derecha, encaró y cayó derribado sobre la línea del área. Algo que no vio el colegiado porque marcó falta en el borde en lugar del penalti. Esta sería una de las últimas del partido, con el centro-chut de Iker Losada que no encontró rematador.

FICHA:

Domingo 9 de Abril de 2023 | Campo: Abanca Balaídos

RC CELTA B 0 – 1 UNIONISTAS (0-1)

CEL: Ruly, Iván López (Lautaro 67′), Javi Domínguez (Fran López 88′), Gael, Carlos Domínguez (Iker Losada 67′), Medrano, San Bartolomé (Hugo Sotelo 46′), Damián, Hugo Álvarez, Clemente Montes (Raúl Blanco 46′), Miguel Rodríguez

UNI: Salva de la Cruz, Fran, Jon Rojo, Óscar Sanz (Unai Veiga 72′), Losada (Hyuk 72′), Héctor Nespral, De la Nava (Borja Díaz 63′), Juampa (Beneit 46′), Antonio Leal, Iván Chapela (Mikel Carro 83′), Pedraza

Goles: 1-0 Iván Chapela 59′

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (Comité asturiano)

Disciplina: Tarjeta amarilla para Carlos Domínguez en el 54′ por el RC Celta B y para Sanz en el 53′, Antonio Leal en el 65′, Borja Díaz en el 66′ y Hyuk en el 75′ por Unionistas.

Tarjeta roja para Héctor Nespral en el 81′ por Unionistas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de la Primera Federación.